América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El senador brasileño que negoció con Maduro celebra la reapertura de la frontera bilateral

© ReproduçãoFrontera de Brasil y Venezuela
Frontera de Brasil y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El senador brasileño Telmário Mota, que se reunió con el presidente venezolano Nicolás Maduro para negociar la reapertura de la frontera común, celebró en declaraciones a Sputnik la decisión del Gobierno de Venezuela de reabrir la circulación entre los dos países.

"Es un gran paso diplomático; Brasil siempre tuvo una relación comercial, cultural y humanitaria con Venezuela, siempre tuvo una relación pacífica, armoniosa y ordenada, así que hemos conseguido nuestro objetivo", dijo Mota.

Las banderas de Brasil y Venezuela en la frontera - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela reabre su frontera con Brasil y Aruba
Lo importante, más allá de recuperar el funcionamiento regular en la zona fronteriza, es que las relaciones con Venezuela se normalicen para que el norteño estado de Roraima pueda volver a recibir suministro eléctrico desde el país vecino.

El senador, representante de Roraima por el Partido Republicano de Orden Social (PROS), recordó que en la actualidad su estado se está abasteciendo de forma provisional con centrales termoeléctricas, lo que genera un costo de unos 330 millones de dólares al año, frente a los 65 millones que ese estado pagaba para recibir energía de la red venezolana.

​"Con la energía de Venezuela, que es limpia y segura, vamos a ahorrar mucho", comentó Mota, que también confió en que a corto y medio plazo la gran cantidad de inmigrantes venezolanos que residen en Roraima vuelvan a su país.

Mota se reunió el 15 de abril con Maduro en Caracas, y 10 días después lo hizo con otras autoridades locales y miembros de las Fuerzas Armadas en Santa Elena de Uairén, localidad venezolana del sudeste, muy cercana a la frontera brasileña.

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
América Latina
"EEUU ve en Brasil una de las cabeceras de playa para la intervención en Venezuela"
El senador es miembro de la Comisión Mixta del Mercosur en el Congreso brasileño y presidente de la subcomisión temporal formada en el Senado para tratar de la crisis en Venezuela.

Su iniciativa en busca del diálogo con el Gobierno venezolano no fue bien vista por el Poder Ejecutivo de Jair Bolsonaro, que puso todos los impedimentos posibles para que se reuniera con Maduro, según explicó a Sputnik en su momento.

Más aquí: Bolsonaro entrega Brasil a Trump y Netanyahu

La frontera entre los dos países estuvo cerrada por decisión de Venezuela desde el 21 de febrero, dos días antes de una fallida operación de ayuda humanitaria que la oposición del país vecino había organizado junto a EEUU y con apoyo logístico de Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала