Widgets Magazine
En directo
    Policía de Uruguay

    La Policía uruguaya allana la casa de un exmilitar e incauta documentos de la dictadura

    © AFP 2019 / Mario Goldman
    América Latina
    URL corto
    0 20

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia de Uruguay allanó la casa del exteniente coronel José Gavazzo durante cinco horas para para obtener carpetas, cajas con documentos, fotografías y casetes que tuvieran información relacionada con la dictadura (1973-1985), informó el diario El País.

    La jueza, Julia Staricco, a cargo de la investigación contra el exmilitar dijo a ese medio que la documentación incautada "es bastante".

    Gavazzo fue condenado en 2009 como responsable de 28 homicidios muy especialmente agravados; las condenas quedaron firmes en 2011 por fallos de la Corte Suprema de Justicia.

    Sin embargo, su caso volvió a estar en los medios cuando el 30 de marzo el diario El Observador reveló que Gavazzo, durante un tribunal militar, confesó que hizo desaparecer en 1973 el cuerpo del integrante de la guerrilla Tupamaros, Roberto Gomensoro, asesinado en torturas en un cuartel militar.

    El caso de Gomensoro no se encontraba entre los crímenes por los que fue condenado Gavazzo.

    También: Por qué los militares de Uruguay consideran que las torturas y desapariciones no alteran su 'honor'

    El 5 de mayo Gavazzo dijo a El País que no negaba haber realizado tortura y mostró que tenía consigo decenas de carpetas con documentos, fotos y copias de expedientes referidas a la dictadura; hecho que motivó el allanamiento.

    El tribunal de honor que recibió la confesión de Gavazzo no consideró ese hecho como motivo de denuncia, lo que que precipitó la caída a inicios de marzo del anterior comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, entre otros cuatro generales.

    Asimismo, la decisión de ese tribunal precipitó la renuncia del exministro de Defensa Jorge Menéndez, quien falleció el 11 de abril.

    En Uruguay siguen desaparecidas 192 personas, según datos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

    Además, existen 307 causas presentadas ante la justicia por tortura, privación de libertad, desaparición forzada, detención ilegítima, secuestros y amenazas cometidos supuestamente entre 1972, poco antes del golpe de Estado, y 1978.

    Además: Crisis militar en Uruguay: familiares de desaparecidos apuntan a 'gente incapaz' en el Gobierno

    Sin embargo, solo el tres por ciento de las denuncias terminaron en una sentencia, lo que significa que el 97 por ciento de los casos no se resuelven, señala el Observatorio Luz Ibarburu.

    Etiquetas:
    dictadura, policía, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik