América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México ratifica en sesión de la Comisión Interamericana su compromiso con el respeto a DDHH

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Representantes del Estado mexicano ratificaron el compromiso con el respeto a las garantías y derechos individuales en el periodo ordinario de sesiones 172 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se celebró en Kingston, Jamaica, informó la cancillería.

Los funcionarios de las carteras federales de Relaciones Exteriores, Gobernación y Migración atendieron tres audiencias públicas y cuatro reuniones de trabajo en las que destacaron "el compromiso del actual Gobierno en materia de promoción y protección de derechos humanos", dijo la oficina del canciller Marcelo Ebrard en un comunicado.

​Una audiencia pública fue dedicada a la propuesta de crear un mecanismo extraordinario de identificación forense.

Las autoridades del Estado mexicano señalaron "su ánimo de robustecer las capacidades institucionales con estricto apego al Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas", perpetrada por agentes del Estado.

Asimismo, se comprometieron a reforzar los mecanismos contra la desaparición cometida por particulares (delincuencia organizada) y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
México firma un acuerdo con la ONU para capacitar en DDHH a la Guardia Nacional
Más de 40.000 personas han sido reportadas desaparecidas en los últimos 12 años en todo el país, han sido localizadas más de 1.100 fosas clandestinas y en las morgues y fosas comunes hay más de 28.000 cuerpos sin identificar, según cifras oficiales.

El Estado mexicano se comprometió, además, a "impulsar las reformas necesarias y la creación del andamiaje legal pertinente para dar validez al mecanismo extraordinario de identificación forense".

La CIDH indicó que actualmente existen propuestas de diversos gobiernos para acompañar y asesorar en la materia.

Te puede interesar: "El país de las 2.000 fosas" gana Premio Breach-Valdez de Periodismo y DDHH en México

Las reuniones examinaron el cumplimiento de "acuerdos de solución amistosa" y sobre "cumplimiento de recomendaciones" dictadas por la CIDH en casos específicos.

Un agente de la Marina mexicana - Sputnik Mundo
Estos son los 5 estados más violentos de México
La delegación mexicana informó de las acciones para enfrentar el desafío de denuncias de desapariciones de mujeres y niñas, y los avances que han tenido las autoridades.

En la audiencia pública relativa al Censo de Población y Vivienda 2020, la delegación que representó al Estado mexicano informó "los avances y la labor permanente que el Estado mexicano realiza para reconocer y visibilizar la composición pluricultural de la población mexicana".

Entre los objetivos de ese censo está "atender la deuda histórica que se tiene con las comunidades afrodescendientes".

También: López Obrador promete revertir violencia y garantizar la paz en México

En el Censo de Población y Vivienda de 2020 se incluirá una pregunta para captar información sobre la "adscripción identitaria" afrodescendiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала