América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia detiene a un menor por su posible vínculo con un atentado a lideresa social

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia anunció que detuvo a un menor de 17 años posiblemente vinculado a un atentado contra líderes sociales, entre ellos Francia Márquez, ocurrido el sábado pasado en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca, suroeste).

"En madrugada de hoy, el CTI [Cuerpo Técnico de Investigaciones] de la Fiscalía y la Policía aprehendieron a un menor de 17 años en [el municipio de] Caloto [Cauca], quien sería uno de los autores materiales del atentado ocurrido el 4 de mayo en Santander de Quilichao contra Francia Márquez y otros líderes sociales", informó la Fiscalía General en la red social Twitter.

​El organismo, a través de la Unidad de Derechos Humanos, asumió la investigación preliminar por el atentado del que fueron víctimas los líderes afros Francia Márquez Mina, lideresa del corregimiento La Toma (Suárez, Cauca), Clemencia Carabalí, Carlos Romero, Sofía Garzón y Víctor Moreno.

​Márquez informó en redes sociales que el ataque se produjo con armas de fuego y una granada contra ella, líderes campesinos y líderes de la Asociación de Consejos Comunitarios Afros del Norte del Cauca (Aconc) mientras mantenían una reunión en una finca de la aldea Lomitas, en la zona rural de Santander de Quilichao.

​El ataque dejó heridos a dos escoltas de la estatal Unidad Nacional de Protección, quienes brindan protección a Márquez.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes sociales de Colombia piden protección a la comunidad internacional
Tras conocer del atentado, el Gobierno central anunció que revisaría el esquema de protección de Márquez, quien en 2018 ganó el Premio Goldman (considerado el Nobel del medioambiente) por su lucha contra la minería ilegal.

Según un informe reciente de la Organización Nacional Indígena de Colombia y del Movimiento Defendamos la Paz, desde la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —en noviembre de 2016— han sido asesinados en el país más de 500 líderes sociales, indígenas, campesinos y defensores de derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала