23:39 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    La gente en las calles de Ciudad de México

    El Gobierno mexicano integró a 500.000 jóvenes a un programa de trabajo como aprendices

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano logró incorporar a medio millón de beneficiarios al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que trabajan como aprendices, lo que representa la mitad de la meta de un millón que recibirán el equivalente a 2.100 millones de dólares en subsidios, dijo la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde.

    "Los jóvenes tienen empresarios tutores para trabajar como electricistas, carpinteros, comerciantes, agricultores", realizando trabajos en talleres y pequeñas empresas, por los cuales reciben un sueldo mensual de 3.600 pesos (190 dólares), afirmó Alcalde en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Las empresas registradas en el programa capacitan a los jóvenes en diferentes oficios.

    "Los empresarios los orientan, no solo se trata de enseñarles un oficio, sino una tutoría para que se conduzcan por el camino del bien", dijo la funcionaria federal.

    Para atender las causas de la delincuencia, el propósito de los programas sociales busca "que no haya desintegración en las familias, que es la institución de seguridad social más importante del país".

    El presupuesto para este año es de 40.000 millones de pesos (2.100 millones de dólares) para beneficiar a un millón de jóvenes, que se elevará a 100.000 millones de pesos (más de 5.250 millones de dólares), para beneficiar a 2,4 millones de aprendices en total.

    También: Menos horas de trabajo, una manera de promover la igualdad de género en América Latina

    La implementación del programa en los primeros cinco meses solo ha logrado la mitad de la meta "porque hay que buscar a los tutores", entre las empresas que deben cumplir con algunos requisitos mínimos.

    López Obrador afirmó que "es importante que se les paga por formarse 3.600 pesos mensuales, un apoyo importante en regiones en donde la gente trabajadora no llega a ganar esa cantidad".

    El presidente explicó que las organizaciones del crimen organizado se dedican a reclutar a jóvenes para actividades delincuenciales.

    Como consecuencia, "la mayoría que muere por la violencia son jóvenes, las cárceles están llenas de jóvenes, un problema que no se resuelve con cárcel o mano dura", dijo el mandatario.

    Por esa razón, la estrategia de seguridad se dirige a los 17 millones de jóvenes que viven en la pobreza en todo el país.

    "Con trabajo, crecimiento, desarrollo y paz, se podría resolver el grave problema de la violencia, no vamos a combatir la violencia con la violencia, ni a apagar el fuego con el fuego, ni a enfrentar el mal con el mal, sino haciendo el bien, porque la paz y tranquilidad son fruto de la justicia", puntualizó.

    Hasta la fecha, 75.507 empresas se han registrado en el programa como tutoras de jóvenes.

    El 70% de esas empresas son privadas, 23% corresponden al sector público, y el 7% a organizaciones de la sociedad civil.

    Un 58% de la población juvenil beneficiada son mujeres, y los estados con más becarios son Chiapas (81.120), Tabasco (57.720) y Veracruz (49.959), ubicados del sureste del país, la región más atrasada, con mayores índices de pobreza en el país.

    Etiquetas:
    empleo juvenil, política interna, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik