Widgets Magazine
En directo
    Las banderas de Brasil y Venezuela en la frontera

    Venezuela reabre su frontera con Brasil y Aruba

    © AFP 2019 / Nelson Almeida
    América Latina
    URL corto
    7235

    CARACAS (Sputnik) — Las autoridades venezolanas informaron su decisión de reabrir los pasos fronterizos terrestres con Brasil y aéreos y marítimos con Aruba, que permanecían cerrados desde febrero.

    "A partir del día de hoy quedan de nuevo restablecidas las fronteras con Brasil y con Aruba", dijo a la prensa desde la Cancillería venezolana el Vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami.

    Sobre la frontera terrestre con Colombia por el estado Táchira (oeste) y el resto, la cual también está cerrada desde hace casi tres meses, el funcionario no ofreció mayores detalles, aunque destacó que las fronteras con Colombia, Curazao y Bonaire se mantendrán cerradas hasta que esos países se comprometan a deponer posiciones hostiles hacia Venezuela

    "No así [no se abrirán fronteras] con los países que hacen vida fronteriza con nuestro territorio, hasta tanto y cuanto, no cesen las posiciones de hostilidad y asedio, de facilitación a los grupos paramilitares para agredir a nuestro pueblo", agregó.

    El vicepresidente señaló que durante estos meses el Gobierno venezolanos sostuvo conversaciones con los países con los que decidió cerrar fronteras en febrero "muchas públicas, otras en secreto, reuniones de alto nivel".

    En el caso de Brasil, El Aissami, dijo que se sostuvieron reuniones con actores políticos que hacen vida en la frontera, así como fuerzas armadas de los dos países, gobernaciones de la zona, senadores y sectores productivos.

    "Para no volver a este lamentable episodio sucedido el pasado 23 de febrero, hemos recibido con beneplácito el compromiso de las autoridades de la frontera y en forma general del Gobierno de Brasil, para convertir esa zona en una zona de paz (…) y finalmente restablecer toda la vida económica social, política cultural de intercambio", añadió.

    En el caso de las islas del Caribe, destacó que la apertura de la frontera aérea y marítima se ejecutó solamente con Aruba, porque fue el único país que se comprometió a respetar su soberanía.

    Previo al cierre de las fronteras con Aruba, destacó el vicepresidente, se ejecutaban 48 vuelos semanales entre ambos países.

    "Nosotros queremos llegar de nuevo a esa cifra y superarla inclusive (…) queremos incrementar nuestras inversiones en materia petrolera y gasífera con el Caribe", expresó.

    El Gobierno de Venezuela cerró sus fronteras aéreas y marítimas en el estado Falcón (norte) con las islas caribeñas Aruba, Bonaire y Curazao el 19 de febrero, luego de que esas islas apoyaran el ingreso de ayuda humanitaria de Estados Unidos a su país, pese a la negativa del presidente Nicolás Maduro.

    Te puede interesar: La 'ayuda' con la que EEUU chantajea al mundo

    Dos días después anunció también el cierre de la frontera terrestre con Brasil y el 22 de febrero ordenó también que se prohibiera el paso hacia Colombia por los tres puentes operativos del estado Táchira (oeste).

    El pasado 23 de febrero las fronteras venezolanas con Colombia y Brasil fueron escenario de enfrentamientos, luego de que seguidores de la oposición intentaran ingresar, pese al cierre, camiones que trasladarían la ayuda humanitaria.

    Las autoridades venezolanas calificaron este hecho como una agresión a su soberanía.

    Etiquetas:
    crisis fronteriza, política exterior, relaciones bilaterales, Aruba, Venezuela, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik