Widgets Magazine
14:44 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    San José, la capital de Costa Rica

    Costa Rica logra hacer un ajuste fiscal sin la intromisión del FMI

    CC BY 2.0 / Andy Rusch / Costa Rica - San Jose and National Museum
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    SAN JOSÉ, COSTA RICA (Sputnik) — El ajuste fiscal que está implementando el Gobierno de Costa Rica se pudo realizar sin la obligación de tener que seguir las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo en entrevista con Sputnik la ministra de Comunicación, Nancy Marín.

    "Creo que lo peor que pudiera haber ocurrido es que tuviéramos que hacer el ajuste como nos lo hubieran puesto el FMI o el Banco Mundial", expresó la secretaria de Estado.

    Nancy Marín, ministra de Comunicación de Costa Rica
    © Foto : Prensa de la ministra de Comunicación de Costa Rica
    Nancy Marín, ministra de Comunicación de Costa Rica
    En diciembre del año pasado el Gobierno que preside Carlos Alvarado aprobó una polémica reforma fiscal con el objetivo de aumentar la recaudación del Estado, que está basada en el aumento de impuestos, pero sin tener que solventarla con préstamos de organismos financieros internacionales.

    "Costa Rica estuvo a punto de una quiebra. Fue un trago muy amargo (la reforma fiscal), pero era necesario para evitar la quiebra", dijo Marín, quien asumió en su cargo en enero de este año.

    La reforma tributaria apunta a reducir el gasto público a partir del aumento de la carga fiscal y de un recorte de los sueldos y los complementos salariales de quienes trabajan en el Estado, amputando un histórico beneficio de los trabajadores de la administración pública.

    La propuesta del Ejecutivo, denominada Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y aprobada finalmente en diciembre de 2018, generó durante su discusión una huelga de más de tres meses de duración, la más extensa en el país centroamericano en casi 20 años.

    Para la ministra, la aprobación el 8 de este mes de la reforma fue "el gran logro" del primer año de Gobierno de Alvarado.

    "Seguimos con el paciente hospitalizado, ya estable, pero hospitalizado", graficó Marín, quien aseguró que todavía hacen falta medidas para superar la situación.

    Reforma tropical

    El 1 de julio entra en vigor la segunda etapa de esta reforma, que supone la aplicación de un Impuesto al Valor Agregado de 13% para una gran cantidad de servicios, sustituyendo al antiguo impuesto sobre las ventas.

    La medida abarca tanto a las personas como a las empresas y en algunos casos se aplicará de manera gradual durante los próximos cuatro años, como el impuesto a la actividad turística, que recién comenzará a pagar 4% de impuestos en 2020, 8% en 2021, hasta llegar a 13% en 2022.

    "Es un trago amargo. A nadie le gusta pagar más impuestos", concedió Marín, quien dijo que la situación económica es en buena medida la explicación de la escasa aprobación de la gestión del presidente Alvarado durante su primer año de Gobierno.

    La mitad de la población costarricense tiene una opinión desfavorable del presidente y solo el 27% aprueba su gestión, según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, publicada en abril pasado.

    Radio: Costa Rica: ejemplo de estabilidad política en una Latinoamérica convulsa 

    Además, el desempleo en el último trimestre de 2018 fue de 12%, la cifra más alta de los últimos 10 años, lo que profundiza el sentimiento de rechazo de la gestión presidencial entre la población costarricense.

    "Ha sido un año muy difícil y muy complejo en términos de lo económico y eso es desesperanzador para la población, y yo lo entiendo en esa dimensión; cuando se toman decisiones de este tipo, por supuesto que no va a haber popularidad alguna", señaló la ministra de Comunicación.

    Agregó que "no hubo luna de miel".

    Marín insistió en destacar que el Gobierno pudo "hacer su ajuste a su manera".

    "Tuvimos la posibilidad de hacer una propuesta, 'tropicalizarla' a lo que a nosotros menos nos duele, no digo que sea indolora, y eso es lo que tenemos, por suerte, porque lo otro [el FMI] hubiera sido mucho más doloroso y mucho más intrusivo", afirmó.

    Agregó que este "fue el jarabe que nosotros nos hicimos y nos tomamos. ¿Sabe feo? Sabe feo, por supuesto, pero lo peor hubiera sido que no solo nos hubiera tocado el jarabe sino que nos hubiera tocado la vacuna obligada".

    Reacción de los mercados

    La ministra dijo, además, que pese a las dificultades para estabilizar la economía ya se están viendo los resultados y los mercados están "reaccionando mejor" a la captación de recursos del Gobierno a partir de la aplicación de la reforma.

    "Ya hay mejores plazas, ya hay mejores plazos; antes a veces no lográbamos colocar la deuda, ahora ya no solo lo logramos sino que incluso rechazamos ofertas, lo que quiere decir que hay una mayor esperanza, mayor tranquilidad y confianza en los mercados financieros, lo cual es una buena señal", indicó.

    Marín señaló que la discusión sobre la reforma fiscal opacó el trabajo y los logros del Gobierno en otras áreas, y destacó el aumento de la inversión en obra pública.

    "Hay una mayor inversión; comparando el primer trimestre del año anterior con este hay un incremento importante en la inversión en obra pública. En el tema de infraestructura es evidente", añadió.

    Marín es licenciada en Comunicación y también en Derecho, y tiene una maestría en Derechos Humanos.

    Antes de asumir como ministra de Comunicación se había desempeñado como viceministra de Diálogo Social del actual Gobierno. 

    Etiquetas:
    política interna, economía, Fondo Monetario Internacional (FMI), Costa Rica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik