15:45 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner

    Expresidenta argentina propone su libro como instrumento de debate

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    América Latina
    URL corto
    142
    Síguenos en

    Buenos Aires (Sputnik) — La expresidenta y senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) sugirió el 9 de mayo que su libro 'Sinceramente' pueda ser un punto de partida desde el que la sociedad pueda revisar y discutir la situación política, económica y social del país.

    "Quiero que este libro le sirva a los argentinos como instrumento de discusión, de debate, a partir de la experiencia", señaló la autora en el acto de presentación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

    La exmandataria reveló que la idea de escribir el libro partió de su exjefe de Gabinete, Alberto Fernández (que se distanció hace años de Gobierno) y que se abocó a la tarea en abril de 2018.

    "La experiencia de escribir un libro es impresionante, te da la posibilidad de la palabra perfecta", ponderó la exjefa de Estado desde el escenario del Salón "Jorge Luis Borges".

    Miles de personas que seguían su alocución a través de las pantallas situadas dentro del predio La Rural y también afuera del recinto, en el barrio de Palermo, recogieron sus palabras con cánticos como "vamos a volver" y "Cristina, presidenta".

    "Después de todo lo que hemos pasado, yo no creo en sociedades maravillosas y perfectas que den malos dirigentes y viceversa, creo que hay algo de reflejo arriba de lo que hay abajo y viceversa", manifestó.

    En tono conciliador, la actual legisladora explicó que quería transmitir a los jóvenes "lo que me tocó vivir, lo que estoy viviendo y lo que están viviendo los argentinos también".

    En cuanto al libro, "es el aporte que puedo hacer y dar para que todos los argentinos y argentinas podamos en serio construir algo diferente, porque lo que para algunos puede ser disconformidad con lo que pasa desde lo ideológico, o desde una posición determinada, para muchos es el sobrevivir todos los días", reflexionó.

    "El libro es una interpelación a todos", insistió la expresidenta.

    Crítica política

    En alusión al Gobierno actual de Mauricio Macri, Fernández puntualizó que hay más personas beneficiarias de planes sociales que durante su administración, debido a la falta de trabajo.

    Sin mencionar al actual presidente, la senadora propuso "un contrato social de ciudadanía responsable con metas verificables" que abarque a toda la sociedad, desde el empresario al dirigente social, pasando por cualquier empleado.

    "No hay posibilidades en este mundo tan difícil de generar crecimiento económico sin mercado interno fuerte", sostuvo.

    Al señalar que el país sudamericano atraviesa una crisis difícil, la expresidenta puntualizó que la política y la economía no tiene patrones de improvisación, y que hay un base social en Argentina que es compleja.

    "Fenómeno inédito"

    La expresidenta destacó al comienzo de su discurso que por primera vez la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es presidida or una mujer, María Teresa Carbano.

    La disertación de la legisladora fue precedida por esta Carbano, que definió la publicación como un "suceso editorial frente a la difícil situación" del sector, y por el director en Argentina del grupo editorial Penguin Random House, Juan Ignacio Boido, que la calificó como un "fenómeno inédito".

    "Los primeros 20.000 ejemplares se agotaron en la primera hora en que se anunció que iba a salir; y los primeros 60.000 en el primer día", reveló.

    Del ejemplar, que se vende al equivalente de 12,7 dólares, ya se han impreso 300.000 copias y vendido 200.000.

    El libro brinda "una mirada y una reflexión retrospectivas para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente", según el texto de la contratapa.

    Más aquí: Las frases más reveladoras del primer libro de Cristina Fernández de Kirchner

    La expresidenta, que gobernó durante dos períodos consecutivos hasta que la reemplazó en su cargo el actual mandatario Macri, no ha definido hasta el momento si se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

    Etiquetas:
    métodos, debate, libros, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik