02:31 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Jimmy Morales, presidente de Guatemala

    Guatemala inicia contactos con Belice para solucionar disputa limítrofe en La Haya

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció que le propondrá al Gobierno de Belice presentar en conjunto ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, los resultados de sus respectivas consultas populares para superar una disputa territorial que data del siglo XIX.

    "En los próximos días enviaré una propuesta al Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, para que nuestras cancillerías notifiquen de manera conjunta los resultados oficiales de nuestras consultas populares ante la Corte Internacional de Justicia", informó Morales en un mensaje a la nación, difundido por la televisión nacional.

    Morales valoró el carácter democrático del referendo realizado el 8 de mayo en Belice, donde se impuso el voto a favor de dirimir ante una corte internacional el diferendo territorial, insular y marítimo entre ambas naciones centroamericanas.

    "Nuestros pueblos han decidido democráticamente que ha llegado el momento para solucionar en definitiva nuestro diferendo", resaltó el mandatario, quien destacó el buen estado del diálogo bilateral.

    El ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores confirmó en un comunicado que iniciará de inmediato contacto con la Cancillería de Belice para ponerse de acuerdo en los pasos subsiguientes del proceso.

    "La definitiva resolución del diferendo permitirá ampliar y profundizar las buenas relaciones que existen entre Guatemala y Belice, así como la mayor confraternidad entre ambos pueblos y gobiernos", señala la nota de Exteriores.

    Según datos oficiales, el 65.05% de los 148 mil beliceños habilitados para votar participó en la consulta, prevista para el 10 de abril, pero pospuesta para analizar un recurso del opositor Partido del Pueblo Unido, que cuestionó su constitucionalidad.

    A diferencia de un referendo similar realizado en Guatemala en marzo de 2018, cuando el 99,8% de los participantes aprobó llevar el caso a La Haya, en Belice triunfó el "sí" por un margen relativamente pequeño de 10.359 votos.

    El primer ministro Barrow impulsó el referendo para solventar la disputa de unos 11.030 kilómetros cuadrados, amén de centenares de islas e islotes, que Guatemala le reclama a Belice, cuya independencia reconoció en 1991.

    La Organización de Estados Americanos, el Sistema de Integración Centroamericana, varios gobiernos de la región y el Departamento de Estado de EE.UU. saludaron el referendo y sus resultados.

    En 2008, Guatemala y Belice firmaron el Acuerdo Especial, ante la Organización de los Estados Americanos, en el que aceptaron solucionar el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero para que eso ocurra el tribunal internacional solicitó a las naciones efectuar consultas populares para determinar si la población está de acuerdo con que la Corte intervenga en la disputa.

    Más aquí: Bolivia presentará en La Haya su réplica en juicio contra Chile por sistema de aguas Silala

    Guatemala reclama un territorio de 11.030 kilómetros cuadrados, que fue ocupado por el Imperio Británico y que pasó a formar parte de Belice cuando éste obtuvo su independencia en 1981.

    Sin embargo, los británicos fueron incrementando con el tiempo sus asentamientos más allá del río Sibún, actualmente en el este de Belice.

    El SICA fue creado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en el año 2000 se sumó Belice y en 2013 República Dominicana como miembros plenos.

    Etiquetas:
    disputa, solución, contactos, Jimmy Morales, Belice, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik