América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inflación anual en México sube a 4,4%, la más alta del año

CC0 / Pixabay / Economía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación en la economía mexicana en abril aumentó a 4,4%, el nivel más alto del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

"El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un crecimiento mensual de 0,05% y una inflación anual de 4,4%", dijo el organismo estatal en un informe mensual.

La inflación de 4,4% a tasa anual en abril pasado es mayor al 4,37% anual registrado en enero, al 3,94 anual en febrero, y supera el 3,55 de marzo de este año, comparado con el mismo mes del año pasado.

Además, la inflación de abril pasado queda fuera de la meta presupuestada (3% +/-1%).

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La OCDE baja estimación de crecimiento de México en 2019 de 2% a 1,6%
El índice de precios subyacente, que descarta la volatilidad de los precios de productos agropecuarios y energéticos, se incrementó 0,46% mensual, que representa un aumento anual de 3,87%.

La inflación subyacente elimina el impacto de los precios de productos que varían con las estaciones del año y los precios de los mercados internacionales de los energéticos.

Ese indicador es el que considera el Banco de México (Banxico, central) para tomar sus decisiones de política monetaria relacionadas con las tasas de interés, con una tasa de referencia actual de 8,5%.

Además: Debaten en México la economía del "descrecimiento"

La meta del banco autónomo del Estado es una inflación en el rango de dos a 4% anual, de tal manera que el resultado de 3,87% en abril en la inflación subyacente se coloca en ese intervalo.

El índice de precios de la canasta básica de alimentos reportó una reducción mensual de 0,72%, pero un incremento anual de 4,57%.

En el mismo mes del pasado 2018 las cifras correspondientes a la canasta básica indican una reducción de 1,03 mensual y un aumento de 6,20% anual.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de México explica los beneficios del nuevo plan de desarrollo
Por otra parte, el índice de precios no subyacente, que incluye los productos energéticos y agrícolas, retrocedió 1,15% mensual, alcanzando una tasa anual de 6,08%.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios presentaron un alza mensual de 0,36 y de 0,56%, respectivamente.

Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agrícolas subieron 0,53% en sus precios mensual, al mismo tiempo que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron 2,29% a tasa anual.

Ese resultado obedece, en mayor medida, a "los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país", explica el informe.

Gran parte del incremento anual se debió al aumento histórico de 4% que presentaron los servicios, su nivel más alto desde que comenzaron los registros hace 25 años.

Los servicios turísticos en paquete, restaurantes, telefonía móvil, fueron los que más aumentaron, de 3,24% en abril del año pasado a 4,98%anual en 2019, en el marco de la pasada temporada vacacional de Semana Santa.

Más aquí: México promueve iniciativa conjunta para integración económica de migrantes

Los subsidios del verano a los precios de la electricidad otorgados por algunos estados del norte del país causaron una reducción de 12,26% en los precios.

El nuevo Gobierno se plantea una meta de crecimiento de 4% anual en los seis años de mandato y un promedio de inflación de 5%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала