América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España rechaza la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

© Sputnik / Evgeniy Odinokov / Acceder al contenido multimediaBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España manifestó su condena por la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, catalogando de "medidas represivas" las acciones del Gobierno contra esa institución, de mayoría opositora y declarada en desacato.

"El Gobierno de España condena firmemente las medidas represivas que el régimen de Nicolás Maduro viene adoptando en contra de la Asamblea Nacional y de un elevado número de los integrantes de la mayoría opositora en dicha institución", reza un comunicado emitido por la cancillería española.

​Del mismo modo, Madrid manifestó su "rechazo" a la detención de Edgar Zambrano por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolano tilda de cómplices a países que condenan arresto de opositor Zambrano
La detención de Zambrano fue confirmada por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello.

El arresto ocurre un día después de que la Constituyente levantara la inmunidad parlamentaria de Zambrano para que el Tribunal Supremo de Justicia pueda enjuiciarlo por los hechos del pasado 30 de abril, cuando un grupo de militares se alzó en contra del Gobierno.

A Zambrano, que se desplazó al lugar donde se estaba produciendo el golpe, se le acusa de presunta traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada.

También: Asambleista venezolano: la oposición apuesta a un golpe de Estado por intereses extranjeros

Juan Guaidó y Leopoldo López celebrando durante una movilización - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco 'verdades' que no fueron y explican el fracaso del golpe de Guaidó y López
Entre los diputados a los que se le sigue juicio también están: Luis Florido, Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Mariela López, Simón Calzadilla y Américo de Grazia.

La cancillería española recuerda que Madrid no reconoce a la Asamblea Nacional Constituyente y, por tanto, tampoco su decisión de retirar la inmunidad parlamentaria a los diputados presuntamente implicados en el intento de golpe.

En el comunicado emitido España recuerda que a sus ojos "la Asamblea Nacional es la institución legítimamente elegida que representa al pueblo venezolano".

"España demanda de nuevo que se respeten las competencias que corresponden a la Asamblea Nacional de acuerdo con la Constitución venezolana y que se observen las disposiciones legales sobre el fuero de sus diputados", prosigue el escrito.

Además, Madrid aprovechó la ocasión para volver a pedir "una salida pacífica y democrática a la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela"  mediante "la celebración de elecciones presidenciales anticipadas conformes a los estándares democráticos". 

Te puede interesar: Venezuela debate tras el fracaso del golpe de Estado: "¿Qué estamos haciendo mal?"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала