América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller venezolano tilda de cómplices a países que condenan arresto de opositor Zambrano

© REUTERS / Ivan AlvaradoEdgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Juan Guaidó, líder opositor venezolano
Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió que algunos países se pronuncien para condenar la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora en desacato), Edgar Zambrano, y los acusó de ser cómplices del intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril.

"A esta hora se pronuncian voceros de algunos gobiernos injerencistas, cómplices de la violencia, en solidaridad con los golpistas del 30 de abril. En Venezuela hay una Constitución e instituciones democráticas, quienes atenten contra ellas deben responder ante la justicia", escribió el canciller en su cuenta de la red social Twitter.

​El canciller de Chile, Roberto Ampuero, fue uno de los que se expresó contra la detención del diputado a quien un día antes le fue quitada la inmunidad parlamentaria por parte de la Asamblea Nacional Constituyente.

Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Caracas confirma la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
"Desde Chile repudiamos detención arbitraria del diputado Edgar Zambrano y exigimos su libertad inmediata. Responsabilizamos a dictadura de Maduro por este nuevo atropello a los derechos humanos y la intensificación de la represión que sufren los venezolanos", escribió el ministro.

Por su parte, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, exigió la liberación del parlamentario.

Zambrano fue detenido este miércoles alrededor de las 18:30 hora Venezuela (22:00 GMT) en los predios de la sede de su partido Acción Democrática, en el sector La Florida en el norte de Caracas.

Siete patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) llegaron a detener al diputado que se negó a bajarse de su auto y fue trasladado en una grúa hasta la sede del edificio Helicoide en el oeste de la capital, donde se encuentran reunidos otros parlamentarios y miembros de su partido, en protesta por su captura.

Temas relacionados: Asambleista venezolano: la oposición apuesta a un golpe de Estado por intereses extranjeros

La información la confirmó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, durante su programa "Con el Mazo Dando", transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Supremo venezolano ordena enjuiciar a 3 diputados opositores más por traición a la patria
La detención de Zambrano ocurre un día después de que la Constituyente levantó su inmunidad parlamentaria para que el Tribunal Supremo de Justicia pueda enjuiciarlo por los hechos del pasado 30 de abril, cuando un grupo de militares se alzó en contra del Gobierno, y él llegó al lugar de los hechos.

A Zambrano se le acusa de presunta traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada.

Entre los diputados a los que se le sigue juicio también están: Luis Florido, Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Mariela López, Simón Calzadilla y Américo de Grazia.

Este miércoles el TSJ pidió a la Constituyente levantar le inmunidad parlamentaria a otros tres parlamentarios: Freddy Francisco Superlano Salinas, Sergio de Jesús Vergara González, Juan Andrés Mejía Szilard.

Cabello también se refirió al parlamentario Juan Guaidó y recordó que a éste ya le fue levantada la inmunidad parlamentaria y el juicio en su contra continúa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала