América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados chilenos aprueban proyecto que permite adopción homoparental

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que reforma el sistema de adopciones en Chile, y que incluye entre otras medidas, la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar.

"Se aprueba en general la reforma al sistema de adopciones en Chile con 104 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones", informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.

​Luego de la aprobación del proyecto en general, y como lo dicta el procedimiento, los diputados debieron votaron uno por uno algunos artículos de la ley que incluían indicaciones del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Members of the LGBT movement hold a gay pride flag as they attend a march to mark the International Day Against Homophobia in Managua, Nicaragua, Sunday, May 17, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Más del 50% de los homosexuales en Chile evitan expresar afecto en público por temor
Entre estos, fue votado el artículo que permite la adopción de un niño, niña o adolescente por parte de una familia con independencia de cuál sea su composición; el sufragio terminó con 101 votos a favor, 34 en contra y 17 abstenciones.

Esta decisión contrastó abiertamente con la posición del Ejecutivo, que abogaba para que las familias heteroparentales tuviesen prioridad para adoptar un niño.

De hecho, por con 73 votos en contra, el único artículo del proyecto que rechazaron los legisladores fue aquel que buscaba privilegiar "el rol de padre y madre" al momento de adoptar.

El proyecto pasó ahora al Senado de Chile donde será analizado, discutido y votado, y de aprobarse, estará listo para ser promulgado como ley de la República.

Temas relacionados: Líderes sociales denuncian que la violencia contra la comunidad LGBTI aumenta en América Latina

Este proyecto ingresó al Congreso de Chile en octubre de 2013, y desde entonces no tuvo grandes avances hasta junio de 2018, cuando fue reactivado por el Gobierno de Piñera, añadiendo una serie de modificaciones e indicaciones al proyecto original.

El presidente Piñera, en reiteradas entrevistas, sobre todo durante su campaña presidencial, ha manifestado que la adopción debe privilegiar "una relación estable", en la que exista un padre y una madre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала