Widgets Magazine
14:24 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Corte Suprema de Argentina

    Corte argentina vuelve a declarar inconstitucional impuesto a ganancias en pensiones

    CC BY 2.0 / Robert Cutts / Plaza Lavalle, Buenos Aires
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Argentina declaró por cuatro votos a favor y uno en contra la inconstitucionalidad de cobrar a jubilados y pensionistas el impuesto a las ganancias al resolver sobre once casos que se presentaron ante el máximo tribunal del país.

    "La Corte Suprema declaró en otros once casos la inconstitucionalidad del cobro a los jubilados del Impuesto a las Ganancias", informó el Centro de Información Judicial.

    En un fallo adverso al Gobierno de Mauricio Macri, el alto tribunal consideró que no corresponde la retención del impuesto a las ganancias en los haberes de jubilados y pensionistas al remitirse a un fallo precedente que había emitido el pasado 26 de marzo en relación a la demanda que presentó una jubilada de la provincia de Entre Ríos (este) en 2015, María Isabel García.

    En esta ocasión, los ministros (jueces) Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti volvieron a votar a favor de la inconstitucionalidad del impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones y pensiones en once casos que elevaron personas de una edad avanzada o que padecen problemas de salud.

    Los magistrados recordaron que la reforma constitucional de 1994 reconoce "la igualdad real de oportunidades y de trato" a favor de los jubilados como grupo vulnerable, lo que los obliga a contar con mayores recursos para no ver comprometida su existencia y calidad de vida.

    Temas relacionados: Las medidas del Gobierno argentino no paliarán la crisis porque "el objetivo es electoral"

    Votó en disidencia el juez Carlos Rosenkrantz, que resolvió que la normativa sobre la Ley de Impuesto a las Ganancias que establecen que las jubilaciones y pensiones se encuentran alcanzadas por dicho impuesto son, en principio, constitucionales.

    El fallo de la Corte Suprema puede asentarse como precedente para el resto de jubilados y pensionistas del país que sí pagan hasta ahora el impuesto a las ganancias y atañe a unas 300.000 jubilaciones.

    Etiquetas:
    impuestos, pensiones, Corte Suprema de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik