En directo
    América Latina
    URL corto
    14420
    Síguenos en

    El presidente de EEUU, Donald Trump, notificó al Congreso sobre su decisión de designar a Brasil como el socio principal no OTAN del país.

    "Estoy haciendo este nombramiento como un reconocimiento del reciente compromiso del Gobierno de Brasil de aumentar la cooperación en materia de defensa con Estados Unidos y en reconocimiento de nuestro interés nacional en profundizar nuestra coordinación de defensa con Brasil", señala el comunicado difundido por la Casa Blanca.

    Como aliado no perteneciente a la OTAN, Brasil se convertiría en un comprador preferido de equipo militar de Estados Unidos, participaría en las subastas militares del Pentágono y participaría en ejercicios militares y operaciones de entrenamiento con las fuerzas estadounidenses.

    Otros 17 países, incluidos Israel, Japón, Corea del Sur y Australia, tienen un estatus equivalente.

    Trump también anunció en marzo que estaba considerando "de manera muy enérgica" el ingreso de Brasil en la OTAN.

    Sin embargo, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, asegura que el país latinoamericano no podría unirse a la OTAN, sino convertirse en "un socio muy cercano" del grupo.

    La OTAN está compuesta actualmente por 29 Estados miembros de pleno derecho y varios así llamados "miembros aspirantes", incluidos Ucrania y Georgia. 21 países más se consideran Estados socios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook