América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Padrino López advierte a EEUU que los militares venezolanos no aceptarán chantajes

© AFP 2023 / Federico ParraVladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela (archivo)
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, repudió los llamados a los militares de esa nación caribeña que hizo el jefe del Comando Sur de EEUU, Craig Faller, y advirtió que los integrantes de la Fuerza Armada no aceparán ni intimidaciones ni ofertas engañosas.

"Almirante Faller, no subestime el honor militar de las soldadas y soldados venezolanos, el cual, a pesar de las individualidades que se apartan de tan sublime valor, tiene implícito un nivel superior de consciencia política y patriótica, que no acepta el chantaje, la manipulación, la intimidación, ni las ofertas engañosas de agentes imperiales y sus títeres", expresó a través de un comunicado publicado en la red social Twitter.

​Padrino López reseñó el texto acompañándolo de un mensaje en el que invitó a Faller a Venezuela para enseñarle él mismo desde una escuela básica militar "el verdadero alcance de nuestra Carta Magna".

Un mural en Caracas que recuerda a Hugo Chávez y otras figuras de la Revolución bolivariana - Sputnik Mundo
Venezuela debate tras el fracaso del golpe de Estado: "¿Qué estamos haciendo mal?"
En las declaraciones ofrecidas el martes, Faller instó a las Fuerzas Armadas a decidir si representan a su pueblo o al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

"Todos somos testigos de la lucha en Venezuela, la lucha entre un líder legítimo y uno ilegítimo (…) y el ejército debe decidir qué representar: al pueblo a un tirano [en referencia a Maduro]", expresó Faller durante el discurso de apertura de la Conferencia de Seguridad de Centroamericana 2019.

Faller, destacó el ministro, "demuestra una marcada ignorancia" sobre el rol de las Fuerzas Armadas venezolanas, que aseguró, ha asumido la posición de defender "firme e inquebrantablemente" la paz y la soberanía de esa nación.

Temas relacionados: El presidente del Supremo venezolano repudia las amenazas de Pence a sus magistrados

Por otra parte, criticó el levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos al general Cristopher Figuera, luego de que el militar se pronunciara contra Maduro.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Arreaza: acciones de EEUU contra Venezuela confirman intenciones de golpe de Estado
"El gobierno norteamericano compra o premia, haciendo gala de una doble moral, a los que precisamente quebrantan ese sagrado juramento. Hace apología de un acto de terrorismo como el del pasado 30 de abril, donde se emplearon armas de guerra en una vía pública creando caos y zozobra en la población civil; pretende legitimar como presidente a quien no ha sido electo por el voto popular para ese cargo", añadió.

El ministro de Defensa no hizo referencia al buque médico que la armada de Estados Unidos envió a América Latina y que tendría previsto llegar a países en los que migrantes venezolanos se encuentran en condición de refugiados.

A finales de 2018, el navío USNS Comfort estuvo en Colombia, bajo el argumento de atender a los migrantes venezolanos, lo que fue considerado como una amenaza por Venezuela, país al que también arribó un buque hospital chino.

Esto ocurre en medio de una creciente tensión política en Venezuela, que se registra desde que se inició el 2019, luego de que Estados Unidos y otros 53 países reconocieran como presidente encargado al diputado opositor Juan Guaidó, pese a que Maduro es quien ejerce el cargo máximo del país, tras ser reelecto en mayo de 2018, para el período 2019-2025. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала