15:36 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Un gráfico financiero (imagen referencial)

    Déficit comercial de Bolivia se acentúa en el primer trimestre del año

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El déficit de la balanza comercial de Bolivia se duplicó con creces en el primer trimestre de 2019 a 423 millones de dólares, mientras en el mercado interno la inflación minorista continuaba bajo control, reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    El saldo negativo de la balanza comercial subió de 185 millones de dólares en el período enero-marzo de 2018 a 423 millones en el mismo período de este año, reflejó el INE en su más reciente reporte de comercio exterior.

    Bolivia, que arrastra déficit comercial por tercer año consecutivo como consecuencia de la caída en volúmenes y precios de sus exportaciones de gas a Argentina y Brasil, exportó en el primer trimestre de este año por valor de 1.983 millones de dólares, con una caída interanual de 7%, según el INE.

    El gas y los minerales representaron casi el 80% de esas ventas bolivianas al extranjero.

    En el mismo período, las importaciones subieron 4%, a 2.406 millones de dólares.

    El saldo negativo de 423 millones de dólares de enero-marzo pasados fue superior en 129% al del primer trimestre de 2018.

    En base a los datos oficiales, el gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, indicó que "los principales superávits bilaterales que se registraron durante el primer trimestre fueron con la India, Japón y Colombia, mientras que los principales déficits fueron con China, Perú y Estados Unidos".

    Rodríguez añadió que con Argentina y Brasil, principales socios comerciales de Bolivia por sus compras de gas natural, los saldos fueron de ligero superávit a favor de Bolivia, que importa alimentos y productos industriales de ambos países.

    Sobre la inflación, el INE informó que fue de 0,14% en abril pasado, luego de dos meses seguidos de deflación, lo que llevó a 0,20% el índice acumulado en el primer cuatrimestre y a 1,35 el índice a 12 meses.

    El Gobierno ha previsto una inflación acumulada de 4,0% para todo el 2018 y un crecimiento de 4,5% del Producto Interno Bruto.

    En 2018, la inflación cerró en 1,51% y el crecimiento fue de 4,22%.

    Etiquetas:
    finanzas, comercio, déficit, economía, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik