Widgets Magazine
En directo
    Artesanías indígenas en Colombia

    ACNUR denuncia desplazamiento forzado de indígenas en noroeste de Colombia

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 11

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados denunció el desplazamiento forzado de más de 1.600 indígenas de 10 comunidades wounnan y embera en el municipio de Juradó, noroeste de Colombia, amenazados por grupos armados ilegales.

    "La emergencia se presenta en el norte del municipio de Juradó, en la frontera de Colombia y Panamá, como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y su presencia en los territorios indígenas", indicó el ACNUR en un comunicado.

    La vulneración a los derechos humanos de esas poblaciones comenzó el pasado 26 de abril, según el ACNUR, que reclamó al Estado que adopte "con urgencia" las medidas necesarias para garantizar la protección de la población civil de Juradó, en el selvático departamento de Chocó.

    "A la fecha, seis comunidades (914 personas) se encuentran desplazadas y cinco comunidades más están en situación de confinamiento (729 personas). Del total de esta población, 263 son niños y niñas menores de 5 años", denunció ACNUR.

    La respuesta de las autoridades locales y nacionales se activó, según ACNUR, pero las dificultades de acceso a la región, la persistencia del conflicto y las amenazas complican la entrega de ayuda humanitaria.

    "Adicionalmente, se mantiene el riesgo de enfrentamientos, lo que podría generar el desplazamiento de otras comunidades", advirtió.

    La situación de Juradó se suma al incremento del desplazamiento masivo y confinamiento en varias regiones del país.

    Además: Casi 50 líderes indígenas han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2019

    En los primeros tres meses del año, casi 6.000 personas fueron víctimas de desplazamientos masivos y más de 10.700 fueron afectadas por confinamientos en cuatro departamentos, concluye el ACNUR. 

    Etiquetas:
    indígenas, ACNUR, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik