Widgets Magazine
03:06 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

    EEUU levanta sanciones a un oficial venezolano que se unió a Guaidó

    © AP Photo / Fernando Llano
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Venezuela tras una intentona golpista (165)
    0 12
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU eliminó todas las sanciones contra el exjefe de los servicios de inteligencia de Venezuela, Manuel Cristopher Figuera, luego de que rompiera filas con el presidente Nicolás Maduro la semana pasada para apoyar al líder de la oposición, Juan Guaidó, dijo el vicepresidente de los EEUU, Mike Pence.

    "En reconocimiento de sus acciones recientes en apoyo de la democracia y el Estado de derecho, hoy anuncio que los Estados Unidos de América están eliminando todas las sanciones contra el general Manuel Cristopher Figuera con vigencia inmediata", afirmó Pence en un discurso en la Conferencia de Washington sobre las Américas celebrada en el Departamento de Estado. 

    Estados Unidos responsabilizará a los 25 magistrados de la Corte Suprema de Venezuela si no respetan el estado de derecho en el país, dijo Mike Pence.

    "Es hora de que la Corte Suprema de Venezuela regrese a su propósito fundacional", dijo Pence.

    "Si la Corte Suprema de Venezuela no vuelve a su mandato constitucional para defender el estado de derecho, Estados Unidos responsabilizarán a los 25 magistrados por sus acciones", agregó.

    Pence dijo que la Corte Suprema de Venezuela ha socavado su mandato constitucional y se ha convertido en una herramienta política.

    No te lo pierdas: Estados Unidos y la hipótesis del bloqueo naval a Venezuela

    La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU designó a Figuera el 15 de febrero como actual o exfuncionario del Gobierno de Maduro.

    El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que la decisión de eliminar todas las sanciones contra Figuera demuestra la intención de Washington de generar un cambio positivo de postura a través de las mismas.

    La semana pasada, Guaidó hizo otro intento de deponer a Maduro, organizando una manifestación frente a la base militar La Carlota, en Caracas, en la que pidió al pueblo de Venezuela y al ejército que tomaran las calles para derrocar al presidente.

    En respuesta, Maduro dijo que los comandantes de todas las regiones y zonas de defensa integral habían reiterado su lealtad total a las autoridades del país.

    La tensión política se agravó en enero cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela y logró el respaldo de varios países occidentales, entre ellos EEUU y naciones de la Unión Europea.

    Más información: Arreaza: las sanciones de EEUU son una forma de guerra contra Venezuela

    Maduro acusó a EEUU de intentar un golpe de Estado en esa ocasión.

    Rusia, China, Bolivia, Turquía y otros países reconocen a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela.

    Tema:
    Tensa situación en Venezuela tras una intentona golpista (165)
    Etiquetas:
    sanciones, Mike Pence, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik