América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú: Gobierno dispuesto al diálogo para evitar paro nacional agrario

© AP Photo / Martin MejiaMartín Vizcarra, el presidente de Perú
Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que el Gobierno tiene voluntad de diálogo para evitar que los gremios de pequeños agricultores se vayan a paro nacional el próximo 13 de mayo.

"(El Gobierno tiene) toda la disposición para el diálogo. A través de la ministra de Agricultura (Fabiola Muñoz) y del primer ministro (Salvador del Solar) hemos dicho que se establezca un esfuerzo de coordinación con los dirigentes (agrarios)", expresó el mandatario a la prensa local durante la inauguración de un hospital en Lima.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Pequeños productores agrícolas de Perú amenazan con paro indefinido
El mandatario aseveró que los pequeños agricultores representan el 25% de la fuerza laboral en Perú, resaltando su importancia en los "grandes ingresos por la agroexportación".

A pesar de ello, la Convención Nacional del Agro, uno de los principales gremios impulsadores de la medida, anunció que el paro se realizará de todas maneras, más allá de los ofrecimientos del Gobierno.

Los pequeños agricultores están demandando que el Gobierno modifique sus políticas hacia la importación agraria, pues los productos extranjeros gozan de beneficios arancelarios que hacen que, por sus bajos costos, los campesinos no puedan competir contra ellos.

Además, demandan que se promueva el consumo interno a través del acceso como proveedores a los programas de asistencia alimentaria impulsados por el Estado.

Una prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia peruana dicta 36 meses de prisión a asesores de comunidad en conflicto con minera
Los pequeños agricultores constituyen el 97% de la producción agraria nacional, confirmó a Sputnik el presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar.

A pesar de esto, Huáscar denunció que los campesinos no cuentan con acceso a créditos de Agrobanco, entidad estatal encargada de proveer préstamos para que se mejoren los métodos de producción, viéndose obligados a acudir a la costosa banca privada.

Por su parte, la ministra Muñoz expresó al multimedio RPP que "el 80% de los puntos que se plantea (en el pliego de reclamos) son de coincidencia (entre el Gobierno y los agricultores)".

Señaló que el 20% restante "se puede conversar".

Más aquí: Médicos en Perú van a huelga en demanda de mejoras salariales

Muñoz aseguró asimismo que "Agrobanco tiene plata para prestar, pero no está colocando porque se está demorando en identificar a los que pueden pagar".

El paro del 13 de mayo será de carácter preventivo por 24 horas; si no se atienden los reclamos los gremios irán a paro nacional indefinido. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала