América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea Constituyente autoriza juicio contra 7 diputados opositores venezolanos

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional Constituyente aprobó quitar la inmunidad parlamentaria a 7 diputados opositores para que puedan ser juzgados por presuntamente estar vinculados al alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro de fines de abril.

"Queda de esta manera aprobadas por esta Asamblea Nacional Constituyente (…) las comunicaciones dirigidas al Tribunal Supremo de Justicia, donde se le ha levantado la inmunidad parlamentaria: Edgar José Zambrano, Luis Florido, Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Marianela López, Simón Calzadilla, Américo de Grazia", expresó el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ordenan enjuiciar a 7 diputados por conspiración y traición a la patria en Venezuela
La eliminación de la inmunidad parlamentaria a estos diputados tuvo lugar luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó un comunicado en Facebook en el cual también se había incluido el nombre del ciudadano Andrés Velásquez, quien fue candidato a la gobernación del estado Bolívar (sur), en 2017.

Inicialmente, Velásquez fue incluido en este documento como diputado, pero posteriormente su nombre fue eliminado de la lista, y Cabello explicó que algunos civiles que estaban en el lugar del alzamiento militar también serán procesados por la Justicia y se les enviará su citación.

Más: "Necesitamos una solución política, no una solución militar en Venezuela"

Además, señaló que otros tres diputados quedaron pendientes para la próxima sesión.

"Hay tres diputados más identificados en videos de Altamira el pasado martes", añadió.

El constituyente Darío Vivas señaló que la intención es que "continúe el juicio" para que "vayan a la cárcel" los parlamentarios de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) a los que calificó de "traidores a la patria".

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
El Grupo de Contacto espera que las grandes potencias eviten la confrontación en Venezuela
Por su parte, la constituyente María León insistió una vez más en los tribunales populares, en los que, a su juicio, las organizaciones comunales deben organizarse para someter a juicios a quienes protesten de forma violenta contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El TSJ sostuvo en un comunicado que los parlamentarios serán procesados, a solicitud de la Fiscalía General, por presuntamente haber incurrido en delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión militar, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia.

También se los acusa de cometer delitos comunes en flagrancia.

El pasado 30 de abril los diputados se presentaron en la autopista Francisco Fajardo a la altura de la Base Aérea Francisco Miranda (este) apoyando a un grupo de militares insurrectos.

También: Venezuela debate tras el fracaso del golpe de Estado: "¿Qué estamos haciendo mal?"

Venezuela amaneció ese día conectada en las redes, luego de que el diputado opositor Juan Guaidó apareció en un video colgado en Twitter junto al dirigente Leopoldo López, quien se evadió de su casa donde cumplía una condena de casi 14 años de prisión.

El video fue grabado en los predios de una base militar y se avistaba, junto a Guaidó, a unos 30 militares, anunciando el inicio de una operación para derrocar a Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала