América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia alemana abandona investigación contra exmédico de Colonia Dignidad en Chile

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Justicia alemana decidió abandonar la investigación que realizaba sobre Hartmut Hopp, el exmédico del enclave Colonia Dignidad en Chile, a pesar de haber sido condenado en el país sudamericano por complicidad en violación de menores en 2011.

"Tras agotar todas las pistas prometedoras de investigación no fue posible corroborar elementos de sospecha suficientes bajo ningún aspecto legal para un procesamiento", afirmaron en conferencia los fiscales de la ciudad de Krefeld (oeste de Alemania).

El papa Francisco - Sputnik Mundo
El papa Francisco lanza un balde de agua fría a sus feligreses tras la cumbre antipedofilia
Colonia Dignidad fue un enclave alemán en el sur de Chile que fue dirigido por el exnazi Paul Schäfer y unos 300 teutones entre los años 1961 y 2005, un lugar donde se cometían abusos, se obligaba a los residentes del lugar a realizar trabajos forzados, se los castigaba, y donde decenas de niños sufrieron abusos sexuales.

La decisión de la Justicia alemana fue criticada por la agrupación de víctimas del enclave Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, quienes calificaron el hecho como "lamentable".

"Están cerrando las puertas a la justicia que las víctimas esperan para quien cometió graves violaciones a los más elementales derechos de las personas", consignó la agrupación a través de un comunicado de prensa.

Además: ONU denuncia violaciones a derechos humanos de niños en Chile

Hopp ejerció durante años funciones como médico del lugar, y luego de destaparse los crímenes del enclave fue condenado por la justicia chilena junto a otras autoridades del lugar como cómplice de delitos sexuales contra menores de edad.

Sin embargo, en 2011 el médico huyó a Alemania antes de que la justicia chilena pudiera ejecutar la sentencia, y hoy, a sus 74 años, aún reside en el país europeo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала