07:36 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Rosario

    Obispos católicos de Bolivia piden transparencia y respeto al voto en elecciones generales

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (106)
    110
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Los obispos católicos de Bolivia llamaron a garantizar la transparencia y el respeto al voto popular en las elecciones generales previstas para octubre, en las cuales el presidente Evo Morales buscará un cuarto mandato consecutivo.

    "Una verdadera democracia da legitimidad al Gobierno que surge de un proceso electoral transparente y del respeto inviolable de la decisión del pueblo soberano", reflexionaron los prelados en un mensaje leído por el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas.

    El documento fue distribuido por la oficina de prensa de la CEB al término de una reunión semestral de los obispos católicos de todo el país en la ciudad de Cochabamba (centro).

    El comunicado evitó referencias directas a los planes de reelección de Morales, que los jerarcas católicos habían criticado con anterioridad por ser contrario a un referendo de 2016 que rechazó la reelección indefinida.

    Los obispos advirtieron que "no se puede aceptar el control o la manipulación de los votos como instrumento de poder", asegurando que "sólo una auténtica libertad, exenta de presión, puede garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos".

    Más: Primarias en Bolivia: fiesta oficialista y día de abstención para la oposición

    Esa libertad, según los prelados, solo puede ser ejercida por ciudadanos bien informados en "una campaña electoral respetuosa de la verdad y, de unos hacia otros candidatos, pacífica y en igualdad de condiciones".

    La convocatoria para las elecciones previstas para el 20 de octubre será emitida el 27 de mayo, ratificó este miércoles el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    Morales y ocho opositores están habilitados para inscribir sus candidaturas presidenciales, luego de haber pasado por elecciones primarias sin oponentes realizadas el 27 de enero.

    La candidatura de Morales fue admitida por el TSE luego de que el Tribunal Constitucional dictaminara que el referendo de 2016 no era aplicable por encima de la Convención Americana de Derechos Humanos que en su criterio avala el derecho a la reelección indefinida.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (106)
    Etiquetas:
    elecciones generales, Iglesia Católica, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik