07:37 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Rosario, Argentina

    Bolivia devuelve una zona franca a la ciudad argentina de Rosario

    © CC BY-SA 3.0 / AmethystK / Monumento a la Bandera, Rosario
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La ciudad argentina de Rosario (centro) recuperará el próximo 20 de mayo un terreno que en la actualidad forma parte de la zona franca boliviana, y que ocupa unas dos hectáreas en la costa ribereña de la urbe situada en la provincia Santa Fe.

    "Bolivia anunció la devolución del actual predio, del cual tomará posesión la Municipalidad de Rosario el próximo 20 de mayo", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en un comunicado.

    La restitución del parque en cuestión, que ocupa unos 533 metros a lo largo de la costa del río Paraná y 60 metros de ancho, se confirmó el lunes durante una reunión de la Comisión Mixta del Convenio de la Zona Franca de Bolivia, situada en el antiguo puerto de Rosario.

    La municipalidad de Rosario convertirá el terreno, de unos 54.000 metros cuadrados, en un espacio público situado al pie del monumento de la Bandera, uno de los atractivos turísticos de esta ciudad argentina.

    Buenos Aires y La Paz buscarán el lugar en el que relocalizar la zona franca de Bolivia "en un nuevo espacio que cumpla con las modernas necesidades del transporte fluvial y que permita el aprovechamiento de las facilidades brindadas por nuestro país para la operatoria portuaria", señaló la cancillería.

    Así el país vecino podrá aumentar el volumen de carga que transporta "concretando su plena integración al sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná", añadió el ministerio.

    La dictadura argentina (1976-1983) concretó la entrega en 1977, nueve años después de que fuera cedido el predio.

    Además: Perú ayudará a Bolivia para creación de zonas francas y parques industriales

    Durante sus 42 años de funcionamiento, el terreno funcionó como un depósito de mercaderías en tránsito.

    Paraguay también se encuentra en negociaciones para devolver un área en en el puerto de Rosario que utiliza como zona franca.

    Etiquetas:
    zonas francas, Argentina, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik