18:29 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Ollanta Humala, expresidente de Perú

    Fiscalía de Perú formaliza cargos contra expresidente Humala en caso vinculado a Odebrecht

    © AP Photo / Aaron Favila
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La Fiscalía de Perú presentó este martes la acusación penal contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht vinculado a hechos de corrupción.

    "El día de hoy se está presentando la acusación al juzgado correspondiente para que le dé el trámite respectivo (…) La acusación tiene un aproximado de 1.500 folios", expresó el fiscal a cargo, Germán Juárez, a la prensa local a la entrada de la Sala Penal Nacional en donde se realizará la diligencia.

    Juárez explicó que lo que sigue, según el Código Procesal Penal, es que el juzgado luego de recibir la acusación, "corra traslado a las partes acusadas para que puedan ejercer defensa", lo que puede incluir la observación de la imputación fiscal.

    Si no hay observaciones a la acusación y esta es aceptada por la Sala Penal, se dará inicio a la etapa de juicio oral.

    Luego de presentada la acusación contra la expareja presidencial, Juárez solicitó 26 años y 6 meses de cárcel para Heredia y 20 años de prisión para el expresidente Humala, según informó el diario El Comercio.

    Esta es la primera vez que el equipo fiscal Lava Jato, que ve el caso Odebrecht, relacionado a actos de corrupción llevados a cabo por la constructora brasileña, realiza una acusación formal contra un expresidente de la República.

    Además: Estos son los expresidentes latinoamericanos que Odebrecht ha sumido en la desgracia

    Humala y su esposa son acusados de lavado de activos por recibir 3 millones de dólares de la constructora brasileña para financiar la campaña a la presidencia en 2011.

    Ese año Humala ganó las elecciones como candidato del Partido Nacionalista (izquierda).

    Los aportes fueron confirmados por el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y por el exgerente general de la empresa, Marcelo Odebrecht.

    Asimismo, la Fiscalía halló una lista de 49 aportantes peruanos inexistentes que habrían dado a la campaña un total de 4,5 millones de soles (1,3 millones de dólares), por lo que se cree que el origen de los fonos es ilícito.

    Por otro lado, Nadine Heredia es acusada de firmar contratos falsos por consultorías a empresas por 215.000 dólares, dinero que habría procedido de Odebrecht.

    El pedido del fiscal tuvo lugar luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho desestimara el reclamo de la defensa de los acusados de no incorporar más pruebas al proceso.

    Te puede interesar: Justicia peruana dicta prisión preventiva contra expresidente Kuczynski en caso Odebrecht

    Estas pruebas son las que podrían aparecer en nuevos testimonios que está recogiendo el equipo Lava Jato a raíz de la firma de nuevos acuerdos de colaboración con Odebrecht y la constructora OAS.

    Etiquetas:
    Odebrecht, Ollanta Humala, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik