América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El principal tren de cargas argentino incorpora un ramal de 120 kilómetros en el norte

© Foto : Pixabay / PexelsFerrocarril (imagen referencial)
Ferrocarril (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputni) — El ferrocarril de cargas General Belgrano, el más extenso de la red ferroviaria argentina, recupera luego de tres décadas un tramo vial de 120 kilómetros que atraviesa tres provincias del norte del país, aseguraron las autoridades.

"El tren Belgrano Cargas recuperará un ramal histórico en el norte del país", informó la presidencia en un comunicado.

Ferrocarril (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
China presta 236 millones de dólares a Argentina para mejorar infraestructura ferroviaria
Esta ramificación permitirá transportar unos dos millones de toneladas de cereales hasta los puertos fluviales de exportación que se encuentran en la provincia de Santa Fe (centroeste) tras atravesar parte de las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, en noroeste y norte del país.

Las obras fueron comenzadas en Antilla, en el departamento salteño de Rosario de la Frontera (norte), por Trenes Argentinos Infraestructura, una organización bajo el mando del Ministerio de Transporte.

El Gobierno invirtió para estas obras 3.000 millones de pesos (65,3 millones de dólares).

"Bajar los costos de logística es una prioridad y un compromiso del presidente [Mauricio] Macri, y para eso estamos recuperando el ferrocarril de cargas, abandonado durante muchas décadas", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, citado en el comunicado.

El funcionario destacó que con "esta renovación histórica de vías que no se hizo en un siglo, más el nuevo material rodante, vamos a poder conectar a cada vez más productores regionales con industrias locales y con el mundo".

Las obras de mejora incluyen rieles más pesados que se colocan sobre durmientes de hormigón para soportar un peso mayor de la carga transportada.

Obras para el norte

En abril de 2016 el Ministerio de Transporte puso en marcha un proyecto de infraestructura para renovar las vías del ferrocarril a fin de conectar el noroeste y noreste del país con los puertos fluviales de Rosario y Santa Fe, en el este argentino.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, a bordo de una locomotora - Sputnik Mundo
Economía
Un ferrocarril en la Patagonia, el as bajo la manga del Gobierno de Argentina
En el Belgrano Cargas se han renovado hasta el momento 700 de los 1.700 kilómetros de tendido vial que el Gobierno pretendía terminar para mediados de 2019, a los que se suman más de 400 kilómetros en construcción.

El pasado mes de marzo, el ferrocarril de cargas más importante del país trasladó 177.548 toneladas, un 270% más de lo que transportaba en el mismo mes de 2015, cuando se despachaban 47.890 toneladas.

Esta cantidad marca un hito sin precedentes en los registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que desde hace 26 años realiza un relevamiento de los volúmenes transportados.

También: La maquinaria rusa, en busca de sus pares en Argentina (fotos)

El Gobierno planea destinar 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de carga en todo el país para mejorar 9.850 kilómetros de tendido vial.

Esta iniciativa pertenece al Plan Belgrano, anunciado al comienzo de la gestión de Macri, tres años y medio atrás, a fin de articular un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura para mejorar las posibilidades de las provincias del norte argentino, la región con mayor retraso del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала