Widgets Magazine
En directo
    Una computadora (imagen referencial)

    Una organización mexicana anticorrupción denuncia un ataque cibernético a su portal

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La organización ciudadana Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció un masivo ataque cibernético a su página de internet desde una dirección IP (Protocolo de Internet) ubicada en Alemania, que considera una agresión a la libertad de expresión.

    "El ataque es una agresión contra la libertad de expresión (…), que tienen la clara intención de impedir la libre circulación de contenido e inhibir futuras publicaciones", dijo en un comunicado la organización independiente de investigación de casos de corrupción.

    Técnicos de MCCI comenzaron la restauración con una versión de respaldo del contenido "y se identificó al atacante (IP: 68.183.70.238 y 159.65.122.179), así como la ubicación desde donde se generó el ataque: Alemania".

    En el contexto mexicano actual "de violencia contra la prensa, los ataques cibernéticos tienen la clara intención de impedir la libre circulación de contenido e inhibir futuras publicaciones", dice el posicionamiento de la organización que preside María Amparo Casar.

    El ataque contra la organización, cuyas investigaciones han logrado hallazgos en casos como el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México, comenzó la madrugada del 6 de mayo a las 00:00 (05:00 GMT), cuando la página web comenzó a tener una respuesta más lenta de lo normal y negaba el acceso al sitio.

    Más: Estos son los expresidentes latinoamericanos que Odebrecht ha sumido en la desgracia

    Una solicitud de entrada al servidor estaba consumiendo más del 95% de los recursos disponibles, considerado como "totalmente atípico".

    Minutos después de las 7:00 horas (12:00 GMT), terminada la primera restauración y normalizado el sitio web, "el contenido total del servidor fue eliminado", dejando un archivo referenciando a una imagen con el mensaje "hahaha".

    A las 10:30 (17:30 GMT), después de la segunda restauración del sitio, "el intruso colocó en la portada una imagen ajena al contenido original de MCCI"

    Fue colocado el retrato del exgobernador y exsenador Rafael Moreno Valle y la exgobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso, quienes murieron en la caída de un helicóptero el 24 de diciembre pasado, cuando estaban en ejercicio de sus cargos de gobernadora y líder en el Senado del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha).

    La fotografía fue colocada en lugar del vínculo del texto "Empresas fantasmas en la 4T", es decir la "cuarta transformación" de la historia de México, como llama el presidente Andrés Manuel López Obrador a su administración.

    Una hora después, los técnicos borraron la imagen impuesta, identificaron los archivos vulnerables, y las direcciones de internet IP en Alemania, de donde se realizaron los ataques.

    Además: Este es el engaño cibernético de moda en América Latina

    MCCI recordó que, en relación con ataques cibernéticos, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre libertad de expresión, señala que "los Estados tienen la obligación positiva de proteger los sistemas de comunicaciones digitales contra los ataques cibernéticos y reforzar la seguridad digital para aquellos que están en riesgo de tales ataques, incluidos los periodistas", y que los gobiernos tiene la obligación de investigarlos.

    Reafirmó que seguirán haciendo trabajo periodístico, litigios estratégicos y análisis de políticas públicas para contribuir a la rendición de cuentas y combate a la corrupción e impunidad en México.

    Etiquetas:
    portal, corrupción, ciberseguridad, ataque cibernético, Odebrecht, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik