América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa del ciberactivista Ola Bini podría presentar una denuncia contra Ecuador ante la Corte IDH

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaEl desarrollador de software libre Ola Bini
El desarrollador de software libre Ola Bini - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La defensa del desarrollador de software libre Ola Bini, detenido en Ecuador, desde el 11 de abril, dijo a Sputnik que podría presentar una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por considerar que las medidas que ha tomado la Justicia de ese país son "injustificadas" y "exageradas".

"El equipo jurídico se reunirá este viernes [10 de mayo] para establecer las acciones que vamos a tomar; pretendemos hacer reclamos internacionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la que se le podría solicitar el establecimiento de medidas cautelares por lo exagerada que es la medida de prisión preventiva contra Ola Bini", dijo a esta agencia el abogado José Charry.

Una prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los padres del amigo de Assange detenido en Ecuador piden a las autoridades que liberen a su hijo
Bini, ciudadano sueco de 36 años, programador y ciberactivista, fue acusado de espionaje y detenido por la policía ecuatoriana el 11 de abril en el aeropuerto de Quito, cuando se aprestaba a viajar a Japón.

El 2 de mayo se ratificó la prisión preventiva en su contra, debido a que los jueces consideraron que existía un "evidente peligro" para la investigación por los conocimientos que él tiene en la utilización de medios electrónicos, informó el diario El Universo.

Además, los magistrados tomaron en cuenta la amistad que Bini tiene con el ciberactivista Julian Assange, fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, y afirmaron que existe peligro de fuga.

Además: "Ni las dictaduras militares entraban en las embajadas"… ¿Qué significa la entrega de Assange?

Por su parte, Charry dijo que el equipo jurídico también pretende continuar la defensa durante la instrucción fiscal porque lo más "importante" es defender la inocencia de Bini durante la investigación.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Cómo funciona el asilo diplomático, la figura que mantuvo a salvo a Assange durante años
El abogado de Bini consideró que la medida adoptada por la Justicia ecuatoriana es "exagerada" independientemente de lo que haga el Gobierno, porque "los jueces que actuaron en el caso no han podido fundamentar su decisión como exige el derecho".

"Ya casi a una semana después de la audiencia no han establecido los cargos contra Ola. Es decir, como abogados todavía no sabemos cuál es el supuesto ataque informático que ha realizado. Lo único que sabemos es la rueda de prensa de la ministra del Interior [María Paula Romo] y ese fue el fundamento para justificar una prisión preventiva", agregó.

La ministra del Interior ecuatoriana, María Paula Romo, aseguró que Bini era un "miembro clave" de WikiLeaks y que había "colaborado con intentos de desestabilización en contra del Gobierno" de Lenín Moreno.

En contexto: Con la entrega de Assange, Ecuador busca complacer a los 'agentes económicos internacionales'

La detención de Bini dio lugar a expresiones de preocupación de los relatores especiales para la libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, así como de las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional y Artículo 19.

Edward Snowden en la portada de la revista Wired - Sputnik Mundo
"Es un día negro para la libertad de la prensa": Snowden comenta el arresto de Assange
Assange fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada en el Reino Unido y detenido por la policía británica por burlar una orden de arresto en 2012.

Su detención se hizo también luego de que EEUU presentó una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала