América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mogherini: recientes hechos en Venezuela revelan falta de horizonte político

© AP Photo / Markus SchreiberFederica Mogherini, jefa de la diplomacia europea
Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN JOSÉ (Sputnik) — Los recientes acontecimientos ocurridos en Venezuela son producto de la ausencia de un horizonte político en el país caribeño, dijo la vicepresidenta y alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

El lunes dio inicio oficialmente la tercera reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, encuentro que se extenderá hasta este martes en la capital de Costa Rica.

"Los recientes acontecimientos son el resultado de la desesperación y la falta de un horizonte político que pueda terminar la actual crisis", dijo la representante de la UE en una breve alocución.

La bandera de Costa Rica en San José, la capital del país - Sputnik Mundo
América Latina
Delegaciones de grupo de contacto por Venezuela arriban a Cancillería de Costa Rica
Mogherini añadió que estos episodios refuerzan la importancia del GIC y aseguró que "no hay ganadores" en la actual situación.

"Nuestra prioridad ahora es evitar una escalada, prevenir la represión y una mayor violencia y preservar el espacio para que surja un proceso político", aseguró.

Asimismo, insistió en que la solución a la crisis "debe ser venezolana", y que la comunidad internacional en la región "tiene el deber y la responsabilidad de facilitar una solución sin injerencia, sin ninguna forma de despliegue militar, pero creando condiciones para que surja un proceso político" para que los venezolanos puedan encontrar una salida a la crisis.

La reunión ministerial, la tercera que realiza este grupo, viene precedida del fallido alzamiento que impulsó el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, su confesión de que no descartaría apoyar una intervención militar de EEUU y la reciente cumbre del Grupo de Lima, en la que se invitó al GIC a buscar una salida común al conflicto.

También: Por qué Juan Guaidó ya no es noticia

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien habló previo a Mogherini, dijo que la iniciativa del Grupo de Lima de buscar un espacio común con el GIC, es "un ánimo" para que puedan confluir las ideas y los esfuerzos para una solución a la situación en Venezuela.

Protestas a favor de Juan Guaidó - Sputnik Mundo
El Grupo de Contacto pide una solución política urgente a la crisis en Venezuela
Tanto el mandatario como la representante de la UE adelantaron que la propuesta del Grupo de Lima será un tema de conversación en las reuniones que mantenga el GIC.

Al respecto, Mogherini calificó de "esencial" que el grupo "refuerce los puentes tendidos con actores internacionales clave" como la Organización de las Naciones Unidas, el Vaticano, la Comunidad del Caribe (Caricom) y el propio Grupo de Lima, "para reforzar un entendimiento común y despejar el camino para una solución política, pacífica y democrática".

En esta línea, anunció que en la reunión del martes del GIC participarán mediante videoconferencia el secretario general de Caricom, Irwin La Roque, y del canciller de Chile, Roberto Ampuero.

También: Diosdado Cabello lanza una respuesta a Guaidó: "Aquí los esperamos junto al pueblo"

El GIC está conformado por la Unión Europea (UE), Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала