América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FMI aboga por políticas anticorrupción y de negocios en Guatemala para impulsar inversión

© AFP 2023 / Mandel NganLogo de Fondo Monetario Internacional (FMI)
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que aunque las expectativas de crecimiento económico para Guatemala son favorables, el Gobierno debe impulsar políticas anticorrupción y aprobar leyes que favorezcan el clima de negocios para no socavar las perspectivas de inversión.

"Los riesgos de las perspectivas económicas se inclinan a la baja (…) El principal riesgo es que la demora en la adopción de las reformas del clima de negocios, y/o el debilitamiento en la lucha contra la corrupción, socaven las perspectivas de inversión", dijo el FMI en un comunicado publicado en su página web.

Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Economía
FMI prevé crecimiento de economía guatemalteca para 2019 en un 3,3%
La misión consideró que se deben impulsar reformas—algunas de las cuales están en curso—para fortalecer el régimen de contrataciones públicas, prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, reducir la burocracia de los procesos administrativos, mejorar el cumplimiento de los contratos y aumentar la transparencia de las exenciones fiscales.

Además, el FMI pidió que la agenda legislativa de Guatemala proponga normativas que impulsen un entorno empresarial próspero, entre las que resaltó la ley de insolvencia y otras iniciativas para restablecer la seguridad jurídica de las inversiones.

"La aprobación del proyecto de ley de infraestructura vial y el impulso de las alianzas público privadas mejoraría la conectividad y la competitividad del mercado interno, así como agilizaría los trámites aduaneros con El Salvador y México", agregó la misión.

Temas relacionados: Calificadora Fitch advierte que tensión política repercutirá en economía de Guatemala

Por otra parte, el FMI afirmó que el crecimiento económico de Guatemala tiene un desempeño positivo.

Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Presidente de Guatemala pide ayuda a EEUU para obtener préstamo de $15.000 millones
"El personal técnico proyecta un crecimiento del 3,4 por ciento en 2019 (…) El crecimiento llegaría a su punto máximo del 3,7 por ciento en 2021, antes de converger hacia la tasa potencial de 3,5 por ciento hacia 2024, mientras que se proyecta que la inflación se mantenga en el rango meta del 4 por ciento ±1", afirmó el FMI.

El año pasado, la economía del país centroamericano se expandió un 3,1 por ciento.

El organismo internacional dijo que el déficit fiscal se ampliará a 2,2 por ciento del PIB para fines de año y a 2,4 por ciento el próximo año; pero que en el futuro, se estabilizará en torno a su promedio histórico de alrededor del 2 por ciento. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала