América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ombudsman de Colombia pide al Estado medidas efectivas de protección a líderes sociales

© Foto : Pixabay/ andresmmartinezBogotá, la capital de Colombia
Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Colombia (ombudsman) pidió a las agencias del Estado que adopten "medidas efectivas" para la protección de los líderes sociales del país, luego de que el sábado se registró un atentado contra una activista en el departamento del Cauca (suroeste) que dejó a dos personas heridas.

"Se hace necesario implementar acciones que involucren a todas las agencias del Estado en la adopción de medidas efectivas en pro de superar los factores que amenazan y generan vulnerabilidad a defensores y defensoras de derechos humanos, que vayan más allá de los esquemas de protección individual que en ocasiones no son efectivos para las particularidades del territorio", indicó el organismo.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes sociales de Colombia piden protección a la comunidad internacional
En ese sentido, recomendó incluir medidas de seguridad social y de fortalecimiento comunitario "que impacten en la protección", y recordó que el pasado 26 de abril emitió una alerta temprana "por el aumento de amenazas en contra de organizaciones como la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc) y el Proceso de Comunidades Negras (PCN)".

El comunicado de la Defensoría se divulgó luego de que la líder social afrocolombiana Francia Márquez denunció haber sido víctima de un atentado el sábado cuando realizaba una reunión junto con otros líderes en el municipio de Santander de Quilichao, en la comunidad de Lomitas, que forma parte de la Aconc.

"Llegaron unas personas armadas y empezaron a disparar y tiraron una granada. No nos pasó nada gracias a Dios pero uno de mis escoltas está herido y otro compañero" también, escribió en su cuenta de Twitter Márquez, quien en 2018 ganó el Premio Goldman (considerado el Nobel del medioambiente) por su lucha contra la minería ilegal.

Más aquí: Casi 50 líderes indígenas han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2019

Los ocho escoltas de la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP) repelieron el ataque.

En diálogo con la emisora local Caracol Radio, Márquez denunció nuevas amenazas contra defensores derechos humanos en el norte del Cauca.

"Me acabo de enterar que le llegó una amenaza a otro compañero al norte del Cauca en la que le dicen que nos libramos de esta de alguna manera, pero que la próxima (vez) no nos vamos a librar", señaló Francia al referirse al reciente atentado.

Las balas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El 2018, el año más violento para defensores de DDHH en Colombia
En tanto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que, como medida de prevención, las autoridades convocaron a una reunión con los delegados de los distintos consejos comunitarios en el Cauca para revisar las medidas de protección.

Gutiérrez señaló que el Gobierno brinda protección a 7.400 personas, de las cuales 4.500 son líderes sociales.

Según un informe reciente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y del Movimiento Defendamos la Paz, desde la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC (en noviembre de 2016) han sido asesinados en el país más de 500 líderes sociales, indígenas, campesinos y defensores de derechos humanos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала