América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino pide a la oposición acuerdo sobre pago de deuda y déficit

© REUTERS / Rodrigo GarridoMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, envió una carta a los dirigentes de los partidos de oposición, sindicatos, cámaras empresarias y líderes religiosos pidiendo un acuerdo de gobernabilidad en torno a 10 puntos que incluyen el pago de la deuda, el equilibrio fiscal y la independencia del Banco Central.

El mandatario pidió en la carta divulgada por el Gobierno "dar una muestra de acuerdo" sobre esos 10 puntos, entre los que se incluyen un compromiso de pago de la abultada deuda externa, de mantener el equilibrio fiscal, de realizar una reforma fiscal y de respetar la independencia del Banco Central y del órgano estadístico.

Peso argentino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Argentina obtiene superávit primario en el primer trimestre de este año
El documento está dirigido a la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner, al senador Miguel Angel Pichetto, presidente del Bloque Justicialista en el Congreso, al exdiputado Sergio Massa, líder del Frente Renovador, al exministro de Economía y posible candidato presidencial Roberto Lavagna y a todos los gobernadores provinciales.

El llamado al acuerdo ya fue rechazado por los opositores Lavagna y Massa, pese a que el presidente se mostró proclive a introducirle cambios.

Los diez puntos son:

"- Lograr y mantener el equilibrio fiscal a nivel nacional y provincial.

— Mantener un Banco Central independiente en política monetaria y cambiaria para combatir la inflación.

— Integrar a Argentina en la comunidad internacional potenciando las exportaciones.

— Respeto a las leyes, los contratos y los derechos para asegurar la seguridad jurídica que permita generar más inversión.

— Crear más empleo formal a través de una nueva legislación laboral "que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores".

— Reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales, "empezando por los impuestos distorsivos".

— Consolidar el sistema previsional.

— Generar un sistema federal transparente que automatice las transferencias a las provincias al margen de la sintonía con el Gobierno nacional.

— Apoyar un sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente.

— Cumplir las obligaciones de Argentina con los acreedores".

Estos puntos "no son un plan de Gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión", sino "una invitación para que podamos despejar algunos temas esenciales de nuestras discusiones", dijo Macri en su carta.

Protesta contra la inflación frente al Congreso de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Crisis de confianza, el karma de la economía argentina
El presidente reconoció que existen "problemas para acordar sobre cuestiones básicas de nuestro desarrollo económico", y observó que Argentina "es una paradoja mundial por la falta de desarrollo y la pobreza pese a nuestros recursos y nuestras potencialidades".

El jefe de Estado pidió a los destinatarios de la misiva "expresarse sobre estos 10 puntos que consideramos imprescindibles para despejar algunas de esas dudas que existen sobre nuestro país".

"Confío en que desde la madurez democrática podremos dar una muestra de acuerdo que nos permita darle mayor tranquilidad a los argentinos", sostuvo.

Vídeo: La economía argentina se hunde como el Titanic en un creativo vídeo viral

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
¿Cuáles son los 10 puntos del pacto que intenta Macri con el peronismo en Argentina?
La misiva también fue enviada a los dirigentes de la principal central del país, Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer y Carlos Acuña y a las cámaras empresarias Foro Convergencia, Grupo de los 6, Mesa de Enlace, Asociación Empresaria Argentina, Confederación Argentina de la Mediana Empresa e Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina.

La carta también tuvo por destinatarias las autoridades de las iglesias Católica y Evangélica, del Centro Islámico y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.

Macri es el único político que ha confirmado su intención de presentarse a los comicios presidenciales del próximo 27 de octubre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала