Widgets Magazine
11:12 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Una tortuga laúd siendo estudiada en la costa de Guinea Ecuatorial

    Las tortugas más grandes del mundo están muriendo en costas de América Latina y eso es peligroso (vídeo)

    © Foto : Organización Karumbé
    América Latina
    URL corto
    0 47
    Síguenos en

    Las costas de Uruguay acumulan decenas de tortugas laúd muertas en las últimas semanas. La mayoría, víctima de la pesca accidental o la contaminación. El experto Alejandro Fallabrino advirtió que la especie está en "peligro crítico de extinción" y que su desaparición afectará significativamente a los humanos.

    El 30 de abril, los habitantes del balneario uruguayo Piriápolis, al este del país suramericano y con costas sobre el Océano Atlántico, se vieron sorprendidos con la aparición de una tortuga de gran tamaño, ya sin vida, sobre la arena.

    Se trataba de un ejemplar de tortuga laúd, la especie de tortuga de mayor tamaño en todo el planeta. El que apareció en costas uruguayas tenía más de 2 metros de largo y pesaba unos 200 kilogramos, aunque se estima que los adultos de la especie pueden llegar a superar incluso los 900 kilogramos.

    Si bien el tamaño de la tortuga llamó la atención de los habitantes y los medios de comunicación, se trata de un fenómeno bastante más habitual de lo que debería ser. Es que según datos de la ONG uruguaya Karumbé, dedicada al rescate y la conservación de tortugas, en el último mes ya son 11 los ejemplares muertos que llegaron a la costa.

    En diálogo con Sputnik, el director de la entidad Alejandro Fallabrino indicó que la gran mayoría de las tortugas que aparecen en las costas uruguayas llegan sin vida. "La causa principal de muerte de esta especie es la pesca accidental", explicó.

    Si bien anidan y se reproducen en la costa africana, en la zona de Gabón y Guinea Ecuatorial, las tortugas laúd nadan cada año más de 10.000 kilómetros para alimentarse de medusas en la costa atlántica de Uruguay y el sur de Brasil.

    ​El experto recordó que estas medusas suelen compartir espacio con peces "de interés comercial", que a su vez atrae a los barcos de pesca artesanal e industrial. Por eso, cuando los pescadores recogen sus redes destinadas a atrapar peces, suelen arrastrar también ejemplares de tortugas laúd.

    En junio de 2013, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) colocó a la tortuga laúd, cuyo nombre científico es 'Dermochelys coriacea', en la Lista roja de las especies, debido a que el número de ejemplares maduros desciende año a año.

    Fallabrino advirtió que la especie se encuentra en "peligro crítico de extinción" como consecuencia de la acción humana. "Ha habido mucho consumo: la han matado por su carne, han saqueado sus huevos y, desde hace 30 o 40 años, miles han quedado atrapadas accidentalmente por la pesca", detalló.

    La extinción de las tortugas laúd podría tener un efecto nocivo y concreto en los seres humanos, al impactar en la población de medusas. "La gente muchas veces se queja de que no se puede bañar por la cantidad de medusas y está lleno porque no hay animales que las depreden", apuntó.

    Relacionado: Greenpeace: "Es un momento histórico para tener un marco regulador de lo que pasa en los océanos"

    De hecho, las medusas son el alimento exclusivo de las tortugas laúd, que pueden llegar a pesar 900 kilogramos alimentándose únicamente de medusas.

    "El día que [las tortugas laúd] desaparezcan del ecosistema, el humano lo va a sufrir mucho a través de otras especies como las medusas", advirtió el experto.

    Para Fallabrino, para revertir el fenómeno es preciso que los gobiernos tomen medidas destinadas a "frenar las matanzas" y la explotación de los huevos de las tortugas laúd en el mundo.

    Más: Un gran tiburón blanco muere al tratar de tragarse una tortuga marina (fotos)

    En ese marco, destacó el trabajo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para "mejorar la pesca" y que "solo se pesquen peces y no otros animales, como tortugas o delfines".

    El poderío de la industria de la pesca aparece, comentó el activista, como uno de los escollos más importantes en ese camino. Sin embargo, valoró el esfuerzo que particulares y organizaciones no gubernamentales hacen para proteger a las especies que suelen quedar atrapadas por la pesca accidental.

    Entre las acciones desarrolladas por la ong está la instalación de rastreadores en algunas torgugas para monitorear sus desplazamientos migratorios a través de una plataforma web.

    Etiquetas:
    tortuga laúd, ecosistema, extinción, tortuga, Karumbé, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Gabón, Guinea Ecuatorial, América Latina, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik