13:35 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Venezuela en las protestas (archivo)

    Asambleista venezolano: la oposición apuesta a un golpe de Estado por intereses extranjeros

    © Sputnik / Leo Alvares
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Venezuela tras una intentona golpista (165)
    0 30
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El fallido alzamiento militar en contra del presidente venezolano que buscaba el golpe de Estado contra Nicolás Maduro respondía a intereses extranjeros, dijo a Sputnik el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, Saúl Ortega.

    "Lo que debe quedar como verdad para el mundo, para los venezolanos es que ese sector de la oposición es golpista, quedaron en evidencia y que responden a intereses de una potencia agresora internacional y enemiga de la paz y de nuestro país", expresó el asambleísta.

    El 30 de abril, se produjo en Venezuela un intento fallido de golpe Estado, encabezado por el opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado", quien publicó un vídeo en Twitter donde aparecía junto a Leopoldo López, y llamaba a la población y a los militares a tomar las calles.

    A las pocas horas, el Gobierno venezolano aseguró que había desactivado la intentona golpista de "militares traidores".

    En ese sentido, Ortega, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales de la Constituyente, reconoció que personas han traicionado al Gobierno por dinero.

    "Hay traidores, pero más que traidores es gente que se vende, el imperialismo norteamericano está corriendo mucho dinero y hay gente que es débil de conciencia y es capaz de vender la patria por cuatro lochas [antigua moneda venezolana]", señaló.

    Sin embargo, el constituyente manifestó que el fallido golpe de Estado demostró que los seguidores del Gobierno deben radicalizar la revolución, para combatir la corrupción.

    "La revolución debe ser radicalizada debe ser asumida con mayor fuerza los proyectos políticos (…), combatir la ineficiencia, la corrupción y todos esos males que estamos observando y que están dentro del proceso, se trata de reimpulsar la revolución hacia nuevo senderos que sea irreversible el proceso", acotó.

    Entre tanto, el 3 de mayo, el presidente Nicolás Maduro aseguró que llegó la hora de la rectificación, por lo que dijo que está dispuesto a destituir a los funcionarios públicos que sean necesarios para que "respeten al pueblo" y sean más eficientes en el cumplimiento de sus funciones.

    Responsabilidad de Guaidó y López

    Ortega consideró que Guaidó debería estar preso por impulsar la desestabilización y llamar a un golpe de Estado.

    "Se suma el delito de rebelión y sedición que públicamente el país lo vio, junto a otros factores desestabilizadores llamando a la violencia del golpe de Estado y al desconocimiento de la Constitución (…) Eso amerita que sea llevado para que asuma su responsabilidad frente a la justicia venezolana, debe ir preso", precisó.

    La Constituyente venezolana aprobó el 3 de abril un decreto en el que autoriza la continuación de un juicio contra Guaidó.

    A eso se suma que la Contraloría General decidió inhabilitarlo por 15 años para el ejercicio de cualquier cargo público, por no justificar el origen de los fondos que ha utilizado en los últimos meses para realizar viajes dentro y fuera de Venezuela.

    En cuanto a Leopoldo López, quien evadió la condena de arresto domiciliario que cumplía, el constituyente opinó que el Gobierno de España debería entregarlo a la justicia venezolana, luego de que el opositor se alojara en calidad de "huésped" en la embajada de esa nación en Caracas.

    "López es un irresponsable y un cobarde fue a llamar a la rebelión y fue a esconderse rapidito (…) nosotros somos respetuosos de la convención de Viena, pero lo correcto es que el Gobierno español entregue a ese criminal que está convicto y confeso", indicó.

    Además: "La cuestión son siempre los tiempos": EEUU sigue midiendo hasta qué punto intervenir en Venezuela

    El 2 de mayo, un Tribunal de Caracas emitió una orden captura contra López y revocó la medida de arresto domiciliario que tenía, y puso como sitio de reclusión la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda (norte), para terminar cumplir la condena de 13 años que pesa en su contra, por instigación pública durante el 2014.

    Por su parte, el Gobierno venezolano aseguró que han sido identificados la mayoría de los responsables del intento de golpe y que próximamente revelará los detalles a la opinión pública.

    Mientras, los militares que participaron en el intento fallido de golpe de Estado, se refugiaron en la embajada de Brasil en Caracas, donde el Gobierno de ese país dijo que concederá el asilo.

    El 30 de abril, el este de Caracas fue centro de enfrentamientos entre oposición y funcionarios de la Guardia Nacional que resguardaban la base militar La Carlota (este), se reportaron 8 funcionarios heridos y al menos 70 opositores.

    El 1 de mayo, el presidente Nicolás Maduro acusó al Gobierno de Estados Unidos y la oposición de querer llevar a su país a una guerra civil para argumentar una intervención.

    También te puede interesar: El futuro que EEUU tiene preparado para Venezuela

    Además, responsabilizó a la oposición de cualquier derramamiento de sangre que pudiera ocurrir en el país, a raíz de alzamiento militar del 30 de abril y el llamado a las calles. 

    Tema:
    Tensa situación en Venezuela tras una intentona golpista (165)
    Etiquetas:
    oposición, golpe de Estado, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik