América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador llama a ser respetuosos con la realización de marchas opositoras en México

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la realización de marchas opositoras en la capital del país y las principales ciudades del interior del país ocurridas el domingo pasado, las que calificó como un derecho de la oposición "conservadora".

"Creo que tienen todo su derecho de manifestarse, tenemos que ser muy respetuosos del derecho de manifestación, celebro que se organizara esta manifestación y ojalá sigan manifestando con libertad quienes no están a favor del Gobierno", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

El titular del Ejecutivo federal dijo que consideraba "natural" que se organicen protestas, debido a que cuando él logró su triunfo electoral, el 1 de julio pasado, prometió que comenzaría un "cambio de régimen", que acabaría con privilegios y lujos, y que daría preferencia a los humildes y los desposeídos.

"Es una política nueva, es una transformación y desde luego que no gusta y molesta a quienes tienen todo su derecho a manifestarse", subrayó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador afirma que las redes sociales facilitan la libertad de prensa
Recordó que, cuando su movimiento estuvo en la oposición, realizó "cientos y miles de marchas de protesta, nos costó mucho quitar del gobierno a los conservadores, tardaron 36 años, por poco y se destruye por completo nuestro país (…), nos costó fatiga, golpes, sufrimiento, para llegar".

Unos 3.000 opositores, la mayoría vestidos de blanco, realizaron una marcha pacífica sobre el céntrico Paseo de la Reforma hacia el Palacio Nacional, para protestar en la capital del país contra algunas decisiones gubernamentales.

El repunte de la violencia y la inseguridad, la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y el fin de los subsidios estatales a programas como las estancias infantiles, fueron temas cuestionados por los inconformes.

Te puede interesar: La primera batalla perdida del Gobierno de AMLO

Otras marchas se realizaron en las capitales de los estados del interior del país, una de ellas encabezada por expresidente Vicente Fox (2000-2006), del centroderechista Partido Acción Nacional, principal organizador de las protestas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de México explica los beneficios del nuevo plan de desarrollo
López Obrador enfatizó que, al aplicar sus políticas contra la corrupción, el Gobierno respetará todas las libertades "sin autoritarismo, con democracia, estoy seguro que vamos a transformar el país, nos está ayudando mucho la gente, es un asunto de todos no solo de un hombre, de un dirigente", subrayó.

Sostuvo además que "el pensamiento conservador es legítimo, debe existir, ha existido en toda la historia, por eso hablo de liberales y conservadores", las dos corrientes principales políticas dominantes, según el presidente.

"Hacía tiempo que esto no pasaba, es una muestra de que vamos avanzando", puntualizó.

En Mérida, capital de Yucatán (este), cientos de opositores exigieron "una educación de calidad", el fin de la inseguridad pública y paz, bajo el lema "Así no AMLO", siglas del nombre del mandatario.

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
López Obrador reafirma compromiso de respetar autonomía sindical en México
En Querétaro, polo industrial del centro del país, una de las pancartas rezaba: "Somos mexicanos, no somos fifís", el mote que usa López Obrador para refiere a quienes considera "conservadores".

Otras manifestaciones se realizaron en capitales estatales como Guadalajara, Cuernavaca y Morelia, en el centro del país y las norteñas ciudades de Hermosillo y Monterrey, entre otras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала