En directo
    Personas con bandera de Venezuela

    Juez uruguayo de Corte IDH: en Venezuela la solución es el diálogo, no recurso militar

    © Sputnik /
    América Latina
    URL corto
    0 20

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La crisis en Venezuela no se arregla por la vía militar, sino que debe venir desde el diálogo, dijo a Sputnik el juez uruguayo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) Ricardo Pérez Manrique, quien participa en las sesiones que el organismo realiza en Montevideo desde el 6 hasta el 10 de mayo.

    "Como siempre lo que debe predominar es la democracia y el Estado de derecho, pero siempre es repudiable el recurso de la violencia militar; en ese sentido no estoy de acuerdo en absoluto en una solución de carácter militar, que no va a ser solución, va a ser el inicio de una guerra civil", afirmó el expresidente de la Suprema Corte de Justicia uruguaya.

    Pérez Manrique añadió que en Venezuela "hay una situación de enfrentamiento que debe encontrar una solución que mejor se avenga desde el punto de vista del diálogo para evitar enfrentamientos y que ese pueblo siga sufriendo de la manera que lo está haciendo".

    El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.    

    Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    Venezuela no acepta a la Corte

    Pérez Manrique dijo que Venezuela expresó en 2012 su voluntad de no aceptar la jurisdicción de la Corte IDH, por lo cual solo pueden juzgar casos previos a ese año y no los posibles delitos contra los derechos humanos que ocurran posteriormente.

    "La Corte tiene hoy en trámite varios casos de Venezuela anteriores" a 2012, afirmó.

    Los estados dan dos pasos por los cuales se someten a la jurisdicción de la Corte: uno es la adhesión al pacto de San José de Costa Rica o Convención Americana sobre Derechos Humanos y el otro es la manifestación del Poder Ejecutivo de cada país que acepta la jurisprudencia del organismo, informó.

    La Organización de los Estados Americanos, de la cual forma parte el tribunal internacional, tiene 34 países miembros y solo 20 aceptan la competencia de la Corte IDH.

    Tema relacionado: Venezuela abandona la OEA y lo celebra con una gran marcha chavista en las calles de Caracas

    Etiquetas:
    solución, crisis, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik