Widgets Magazine
En directo
    El birrete de un graduado universitario, imagen referencial

    La Corte IDH firmará convenios con universidades en Uruguay, Argentina y Colombia

    CC0 / pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 01

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) firmará convenios esta semana en Uruguay con facultades de Derecho de universidades públicas y privadas y la Suprema Corte de Justicia, y lo mismo hará en Argentina y en Colombia, informó a Sputnik el juez de ese organismo Ricardo Pérez Manrique.

    "La Corte va a firmar una serie de convenios de cooperación con las Facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas del país, con el Colegio de Abogados, con la Suprema Corte de Justicia, con la Cumbre Judicial Iberoamericana para un apoyo recíproco de capacitación", afirmó el uruguayo, quien es magistrado del organismo desde enero pasado.

    Entre este 6 de mayo y el 10 de mayo la Corte IDH sesionará en Uruguay con casos de Argentina y Perú.

    ​Además, este 6 de mayo está previsto que el presidente Tabaré Vázquez reciba a los jueces de la Corte IDH, informó Pérez Manrique.

    El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay explicó que a través de los convenios estudiantes y profesores podrán "ir a la Corte a hacer pasantías y que la Corte pueda enviar jueces o gente de su staff para realizar capacitaciones en el país".

    También "abrir caminos para que las universidades puedan participar como amigos del tribunal en alguno de los casos que tiene la Corte en su consideración y potenciar la investigación en derechos humanos".

    Desde el lunes 13 de mayo y por una semana la Corte sesionará en Argentina y en el segundo semestre del año en Colombia.

    Te puede interesar: Las mujeres: el enorme potencial para revolucionar internet en América Latina y el mundo

    En esos países la Corte IDH celebrará convenios similares a los que hará con instituciones uruguayas, informó Pérez Manrique.

    En Buenos Aires habrá un seminario en la Universidad de Belgrano "y ahí seguramente firmaremos un convenio", adelantó.

    Desde 2004-2005, la Corte IDH tomó la política de constituirse y sesionar en los distintos países del sistema interamericano de protección de los derechos.

    En 2008 ya sesionó en Uruguay, la de esta semana es la segunda vez en el país.

    La Corte concurre a los respectivos países en función de la invitación de los gobiernos.

    Sesionar en las distintas naciones "sirve a la Corte para demostrar su forma de trabajo, acercarse a los países, a los sistemas jurídicos, intercambiar con los poderes judiciales, con los abogados, defensores de derechos humanos y la sociedad civil", indicó.

    Además: Universidad brasileña de Campinas, nombrada la mejor de América Latina

    Lo que procura la Corte con estas sesiones, añadió, "es acercarse a la gente común porque enjuicia a Estados por denuncias de violaciones a los derechos humanos, entonces el ciudadano común debe conocer cómo recurrir a la Corte y cuáles son los derechos y si no son reconocidos en sus Estados hacerlo mediante reclamación internacional".

    Todas las actividades de la Corte en Uruguay, incluidas las audiencias, tendrán libre acceso y serán gratuitas para que más personas puedan participar.

    El próximo 10 de mayo entre las 9:00 y las 13:00 hora local (12:00 a 16:00 GMT) se realizará el seminario internacional "Corte Interamericana: 40 años protegiendo derechos" en el paraninfo de la Universidad de la República, en el centro de Montevideo.

    Uno de los temas que se tratará en el seminario, contó Pérez Manrique, es "cuál ha sido la repercusión que las sentencias de la Corte ha tenido en los tribunales uruguayos, después temas con enfoque de género en la interpretación de la ley".

    No te lo pierdas: Conoce a Dafne Almazán, la niña 'genio' mexicana más joven de la Universidad de Harvard

    El 9 de mayo, los jueces de la Corte IDH serán recibidos en el parlamento por la presidenta de la Cámara de Representantes de Uruguay, María Cecilia Bottino.

    Según su estatuto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

    La Corte IDH, órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), está compuesta por siete jueces.

    Pérez Manrique fue electo miembro de la Corte IDH para el período 2019-2024, por la Asamblea General de la OEA el 5 de junio pasado.

    Etiquetas:
    convenio, universidad, Corte Interamericana de Derechos Humanos, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik