En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Panamá 2019 (24)
    0 20
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Tribunal Electoral de Panamá acordó con los partidos Revolucionario Democrático (PRD, centroizquierda) y Cambio Democrático (CD, derecha) no adelantar un eventual vencedor de las elecciones presidenciales hasta que el resultado sea irreversible, por lo reñido de la contienda.

    "Vamos a esperar un mayor porcentaje del que ya aparece en el sistema extraoficial de resultados, y entonces los magistrados saldremos a hacer la proclamación extraoficial de los resultados, cuando el número de mesas por escrutar no sea sustancial ni vaya a incidir en la diferencia entre el primero y el segundo lugar", informó Heriberto Aráuz, presidente del Tribunal Electoral.

    A las 23:00 hora local (04:00 GMT) y con el 91.79% de las mesas escrutadas, el exministro Laurentino "Nito" Cortizo (PRD) le sacaba dos puntos porcentules a Rómulo Roux (CD), quien ya adelantó que el 5 de mayo no aceptaría ningún resultado.

    "Históricamente, jamás habíamos tenido una elección con un margen tan cerrado. Hemos recibido información de irregularidades, impugnaciones y nulidades de algunas actas. El Tribunal Electoral todavía no puede declarar un ganador para la Presidencia", publicó Roux en su cuenta de la red social Twitter.

    Roux denunció supuestas irregularidades en varios distritos electorales, y advirtió que esperará hasta que el CD revise todas las actas, en ejercicio público, para en consecuencia reconocer el resultado.

    Cortizo se trasladó al hotel El Panamá para esperar la llamada que le confirmaría un triunfo que él da por hecho, pues le saca casi 38.000 votos a Roux, y en la nación istmeña no existe la segunda vuelta.

    "Me siento muy contento, se ganó, hemos ganado, lo que tenemos que hacer nosotros es unir fuerzas como país", aseguró Cortizo a reporteros locales, antes de que el Tribunal Electoral anunciara que retrasaría la llamada hasta tener un resultado irreversible.

    La jornada electoral transcurrió en calma y con la participación del 72.89% de los 2.757.823 electores registrados para votar por el presidente, pero también por los 71 diputados de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 20 miembros del Parlamento Centroamericano, 679 corregidores y 9 concejales.

    Además: Observadores de la OEA confirman fluidez de jornada electoral en Panamá

    Tema:
    Elecciones generales en Panamá 2019 (24)
    Etiquetas:
    Laurentino Cortizo, ganador, elecciones generales, Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook