Widgets Magazine
En directo
    Las banderas de Cuba se secan tras el huracán Irma

    Cuba llama a mantener la paz en Seminario por la Abolición de Bases Militares

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    0 60

    LA HABANA (Sputnik) — Todo lo que se haga por la paz en el mundo es importante, expresó Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), durante la penúltima sesión del VI Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.

    "Todo lo que se haga por la paz en el mundo es importante, hay un compromiso de Cuba y de todos los seres humanos con conciencia en el mundo en el mantenimiento de la paz ante amenazas reales que existen en diferentes partes del mundo, y bastante próximas a nosotros, en quebrantar esa paz", expresó González al sistema informativo de la televisión local.

    En el evento participan más de 200 delegados de los cinco continentes, en representación de más de 20 países y de diversas organizaciones internacionales, para exigir la eliminación de los enclaves e instalaciones militares en todo el planeta.

    Según el presidente del ICAP, "este evento se realiza en el lugar más indicado en nuestro país (Cuba), aquí en Guantánamo, donde existe una presencia ilegal por más de 100 años, de una base militar norteamericana, en contra de la voluntad de nuestro pueblo y de nuestro Gobierno".

    Desde 1903 Estados Unidos ocupa 117,6 kilómetros cuadrados en el sureste del territorio nacional de Cuba, donde mantiene enclavada una base naval militar, hoy convertida en cárcel.

    Cuba ha reclamado en reiteradas ocasiones la inmediata e incondicional devolución de ese territorio ocupado por el ejército estadounidense.

    En la sede del seminario internacional se inauguró la exposición gráfica "Un mundo de paz es posible", auspiciada por el Movimiento Cubano por la Paz y la Asociación de Comunicadores Sociales, en el que participan diseñadores de la isla y por primera vez, artistas de México y España.

    Están presentes líderes de movimientos pacifistas de varios lugares del mundo, incluida la presidenta del Consejo Mundial de la Paz (WPC), la brasileña Socorro Gómez; y la coronel retirada Ann Wrigth, una de las principales voces del activismo por la paz en EEUU, junto a miembros del grupo Code Pink (Código Rosa).

    Más aquí: La cárcel de Guantánamo "contradice los valores estadounidenses"

    El presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, Silvio Platero anunció que quedará oficialmente constituido el 23 febrero como el Día Mundial por la Paz y contra las bases militares extranjeras.

    Etiquetas:
    mundo, diplomacia, paz, petición, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik