Widgets Magazine
17:55 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Logo de OEA

    Observadores de la OEA confirman fluidez de jornada electoral en Panamá

    © AP Photo / Jose Luis Magana
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Panamá (24)
    0 22
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La jornada electoral avanza este en Panamá con normalidad, fluidez y organización en los centros de votación, según los reportes de los 62 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acompañan el proceso en todas las provincias del país.

    “Se ha venido cumpliendo en absoluta paz y absoluta tranquilidad el proceso electoral”, aseguró a la prensa local el expresidente colombiano Andrés Pastrana, jefe de la Misión de Observadores de la OEA, al salir de uno de los 2.798 centros de votación habilitados para estos comicios generales.

    Pastrana destacó que las 6.911 mesas de votación abrieron en tiempo, así como las condiciones de los colegios electorales, espaciosos para facilitar los trámites y permitir la presencia de representantes de todas las fuerzas en contienda.

    El exmandatario de Colombia (1998-2002) adelantó que el 6 de mayo la Misión que encabeza dará en rueda de prensa un informe preliminar de su observación, y más adelante presentará un reporte final a la Secretaría General de la OEA.

    Pasado el mediodía del 5 de mayo ya habían votado los siete candidatos a la presidencia de Panamá, así como buena parte de los aspirantes a las 71 diputaciones y 81 alcaldías que se disputan en estas elecciones.

    “Estamos esperando una cifra récord, una cifra histórica en cuanto a participación electoral", declaró el candidato independiente Ricardo Lombana en Atlapa, el mayor centro electoral de la nación istmeña, con unos 25.000 electores habilitados.

    El presidente Juan Carlos Varela votó en el Colegio Ildaura Vieto, en Pesé, y exhortó a la ciudadanía a respaldar a quien resultara ganador.

    El expresidente Ricardo Martinelli votó en el centro penitenciario El Renacer, donde está preso desde el pasado 11 de junio por orden de la Corte Suprema de Justicia, tras ser deportado desde EEUU para ser juzgado por acusaciones de espiar a rivales políticos.

    Además del presidente de la República, los panameños votan por 51 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 679 representantes de corregimiento y nueve concejales.

    Más aquí: Panamá va a elecciones a 30 años de la invasión de Estados Unidos

    Las 6.911 mesas de votación comenzaron a abrir a las 7.00 hora local (12.00 GMT) y funcionarán hastá las 16.00 (21.00 GMT), cuando comenzará el escrutinio público de los votos.

    Según la experiencia de los comicios ganados por Varela en 2014, los resultados preliminares podrían estar listos a las 19.30 (00.30 GMT del 6 de mayo), y el Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados ya fue puesto a cero.

    Tema:
    Elecciones generales en Panamá (24)
    Etiquetas:
    elecciones, Organización de Estados Americanos (OEA), Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik