Widgets Magazine
16:14 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

    Pompeo afirma que cualquier acción de EEUU en Venezuela, incluida la militar, será "legal"

    © REUTERS / Yuri Gripas
    América Latina
    URL corto
    45558
    Síguenos en

    Hablando con ABC, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha declarado que Donald Trump "tiene todas las opciones en la mesa", cuando se le preguntó si el presidente estadounidense puede intervenir militarmente en Venezuela.

    Pompeo agregó que cree que "cualquier acción" que tome Estados Unidos en Venezuela sería "legal".

    Añadió que las opciones incluyen "opciones diplomáticas, opciones políticas, opciones con nuestros aliados y, finalmente, un conjunto de opciones que involucran el uso de militares de Estados Unidos".

    Cuando se le preguntó si el presidente creía que podía intervenir militarmente sin la aprobación del Congreso, Pompeo objetó: "El presidente tiene toda una gama de posibilidades que le confiere el Artículo II de la Constitución de EEUU".

    El 4 de mayo el secretario de Estado se dirigió a los venezolanos diciendo que "el momento de la transición es ahora".

    Papel de Rusia en Venezuela

    ​Asimismo, Pompeo confirmó que debatirá con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, la "salida de Rusia" de Venezuela.

    "El presidente [estadounidense, Donald Trump] dejó claro que los rusos deben irse [de Venezuela], planeo reunirme con el ministro Lavrov dentro de un par de días y tendremos muchas discusiones sobre esto", declaró Pompeo a la cadena ABC.

    Al mismo tiempo, Pompeo no pudo explicar la declaración hecha por Trump tras su reciente conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, de que el líder ruso le dijo supuestamente que "no pretende implicarse en Venezuela".

    Pompeo y Lavrov se reunirán el 6 de mayo en Finlandia.

    El encuentro, según confirmó previamente la Cancillería rusa, se centrará en la situación en Venezuela, donde el pasado día 30 de abril fue frustrado un intento de golpe de Estado impulsado por el opositor Juan Guaidó con el apoyo de unos "traidores que se venden a los dólares de Washington", según declaró posteriormente el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

    Al conversar con Trump apenas tres días después, Putin advirtió que la injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela y los intentos de conseguir por fuerza un cambio de Gobierno en Caracas socavan las perspectivas de una solución política de la crisis en el país caribeño.

    No te lo pierdas: Una intervención militar de EEUU en Venezuela sería "agresión" a juicio de senadores rusos

    Este 5 de mayo se celebra en Moscú una reunión del canciller venezolano, Jorge Arreaza, con su par ruso Lavrov donde se prevé analizar la situación en Venezuela en el contexto del golpe fallido.

    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, Donald Trump, Mike Pompeo, Venezuela, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik