América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 2,75 millones de electores, convocados a votar en Panamá

© REUTERS / Jose CabezasElecciones en Panamá
Elecciones en Panamá - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Más de 2,75 millones de panameños fueron convocados a votar para renovar 861 cargos de elección popular, entre ellos el próximo presidente de la República, los diputados de la Asamblea Nacional y los integrantes de los gobiernos territoriales del país.

"Esperamos que para estas elecciones 2019 haya una participación del 80% de los 2.757.823 electores que aparecen en el padrón electoral de las elecciones del 5 de mayo 2019", aseguró el magistrado Heriberto Araúz, presidente del Tribunal Electoral y coordinador del Plan General de Elecciones (PLAGEL).

Elecciones en Panamá: un país clave en los planes geopolíticos de EEUU

Araúz precisó que 1,3 millones de los panameños empadronados están afiliados a algún partido político, y el 50,2% del total de electores inscritos son mujeres.

Los colegios electorales abrirán a las 07.00 hora local (12.00 GMT) y cerrarán a las 16.00 (21.00 GMT), cuando comenzará el escrutinio, de carácter público y a cargo de representantes de la sociedad civil y los partidos políticos.

La elección presidencial es para el mandato que comenzará el 1 de julio de 2019 y concluirá el 1 de julio de 2024.

La ciudadanía votará además por 71 diputados a la Asamblea, 81 alcaldes, 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 679 representantes de Corregimiento (la menor división político-administrativa de Panamá) y nueve concejales.

No te lo pierdas: Panamá va a elecciones a 30 años de la invasión de Estados Unidos

Según la experiencia de los comicios ganados por Juan Carlos Varela en 2014, los resultados preliminares podrían estar listos a las 19.30 (00.30 GMT del 6 de mayo), y el Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados ya fue puesto a cero.

Elecciones en Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
Panamá registra aumento en el voto desde el extranjero para elecciones generales
En Panamá el voto es un derecho para los ciudadanos mayores de 18 años de edad, con cédula de identidad personal y previa inscripción en el Registro Electoral.

En 2009 fue la primera vez que los panameños residentes en el extranjero pudieron emitir su sufragio, mediante el voto postal; en 2014 se repitió dicha modalidad y se introdujo el voto electrónico, y en esta ocasión solo se utilizó el voto por internet.

"En total fueron 1.294 panameños los que ejercieron el sufragio vía electrónica, solo para elegir el presidente de la República, lo que representa un incremento del 52%, comparado con el año 2014 cuando solo lograron votar 854 personas", publicó el Tribunal Electoral en su web oficial.

El ente colegiado precisó que el escrutinio de los votos enviados por los panameños residentes en el extranjero comenzará a las 16.00 hora local (21.00 GMT) de la jornada electoral, y hasta entonces permanecerán guardados bajo tres llaves en una urna visible en la Oficina Regional del Registro Civil de Panamá Centro.

Bandera de Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
Jefa de escrutinio en Panamá descarta posible fraude en elecciones generales
La Subcomisión de Voto Adelantado precisó que 5.348 panameños estaban inscritos en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero, y como tal estaban habilitados para votar en el proceso iniciado el pasado 23 de abril.

Para elegir al presidente de la República, el votante debe tener en cuenta que, aunque el candidato de su preferencia aparezca en dos casillas, solo debe marcarlo en una, o su voto será anulado.

Varios sondeos de intención de voto indican que Laurentino 'Nito' Cortizo, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (centroizquierda), es favorito para imponerse en los comicios, seguido por Rómulo Roux (Cambio Democrático, conservador) y por el independiente Ricardo Lombana.

Te puede interesar: Arreaza: el presidente panameño ataca a Venezuela para evadir sus delitos

José Isabel Blandón, candidato del oficialista Partido Panameñista, los independientes Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio, y Saúl Méndez (Frente Amplio por la Democracia) siguen, por ese orden, el listado de preferencias.

Para elegir a los diputados, el elector puede marcar con un gancho al partido o lista de independientes, y estará votando por todos los candidatos que integren dicho grupo, aunque no podrán votar por un candidato de otro colectivo u otra lista.

La ciudad de Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
Panamá deporta cientos de colombianos, cubanos y venezolanos en primer trimestre de 2019
También puede marcar con un gancho a uno o más candidatos, siempre que sean de un mismo partido político o miembros de una misma lista de independientes.

El PLAGEL habilitó 6.911 mesas de votación distribuidas en los 2.798 colegios de los 39 circuitos electorales de la nación istmeña.

Panamá entró el 3 de mayo en el llamado "silencio electoral", período en el que está prohibido hacer campaña para los comicios generales de este 5 de mayo, como indica el punto 56 del Decreto 12 del 21 de marzo de 2018.

Además: El Gobierno de Panamá impulsa el proyecto para instalar un tren con el apoyo de China (vídeo)

La también llamada veda proselitista prohíbe, según el Código Electoral, "todos los actos de campaña, incluyendo la propaganda electoral, las manifestaciones públicas, mítines, caravanas, concentraciones y toda clase de propaganda por altavoces".

Documentos del Tribunal Electoral revelan que la propaganda de los candidatos de los partidos políticos le ha costado al contribuyente panameño unos 21,7 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала