Widgets Magazine
En directo
    La Casa Blanca en Washington, EEUU

    Cómo EEUU "perdió la oportunidad de pactar con los militares venezolanos"

    © REUTERS / Yuri Gripas
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Venezuela tras una intentona golpista (165)
    14672

    Las autoridades estadounidenses podrían haber obtenido el apoyo de los militares venezolanos de alto rango si hace dos años hubieran prestado ayuda a uno de los generales de este país, informa la agencia estadounidense Associated Press.

    De acuerdo con las fuentes del medio, alrededor de mayo de 2017, "una inusual petición" de un general venezolano llegó a la Casa Blanca. El general Iván Hernández, jefe de la guardia presidencial y de la contrainteligencia militar, quería enviar a su hijo de tres años a Boston para una cirugía cerebral y necesitaba visas para su familia.

    Sin embargo, la Administración Trump rechazó la petición, porque "no encontró motivo alguno para ayudar a un miembro del Gobierno socialista al que consideraba corrupto y abusivo".

    "Pudo haber sido una de varias oportunidades perdidas para ganarse el favor de las normalmente impenetrables fuerzas armadas de Venezuela", observó el medio.

    Pero algunos analistas dudan de que los altos oficiales militares que han acumulado un inmenso poder bajo Maduro, y son sancionados por Estados Unidos, alguna vez consideraran dar la espalda al presidente legítimo.

    Esa decisión podría haber pasado desapercibida si el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, no hubiera señalado a Hernández como una de las tres personas que supuestamente apoyan el levantamiento militar encabezado por líder opositor, Juan Guaidó, para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

    Según Bolton, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Maikel Moreno, así como Iván Hernández, "conocen bien el papel que jugaron en la planificación" de la intentona golpista.

    Bolton añadió que estos altos cargos no habrían cumplido el presunto compromiso asumido en negociaciones "con la oposición durante los últimos tres meses".

    Vídeo: Maduro encabeza una marcha militar en Caracas

    "Pretenden comprarnos como si fuésemos mercenarios", declaró, a su vez, Padrino López mientras Maduro estaba de pie a su lado, citado por AP.

    Al mismo tiempo, la agencia indicó que, según una de las fuentes, "Estados Unidos temía que Padrino López hubiera simulado interés para reunir información sobre los planes de los estadounidenses".

    El 30 de abril, el opositor Juan Guaidó publicó en Twitter un vídeo en el que llamaba a la población y a los militares a tomar las calles.

    En las imágenes se ve a Guaidó junto a algunos presuntos militares y dos tanquetas.

    El ministro venezolano del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno del presidente Maduro desactivó la intentona golpista de militares traidores.

    Además: Padrino López afirma que oposición venezolana quiere una fuerza armada llena de sangre

    Por su parte, Padrino López, informó que el 80% de los militares que aparecieron en el vídeo junto a Guaidó y Leopoldo López fueron engañados, y a medio día la mayoría ya había vuelto a sus comandos, incluso con las ocho tanquetas militares que habían sido tomadas.

    Tema:
    Tensa situación en Venezuela tras una intentona golpista (165)
    Etiquetas:
    pacto, visados, ayuda, apoyo, golpe de Estado, militares, Juan Guaidó, Maikel Moreno, John Bolton, Vladimir Padrino López, Nicolás Maduro, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik