Widgets Magazine
En directo
    Elecciones en Panamá

    Panamá registra aumento en el voto desde el extranjero para elecciones generales

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Panamá (24)
    0 10

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Panamá reportó un aumento en el voto electrónico desde el extranjero para las elecciones generales del próximo domingo, proceso que concluyó este viernes.

    "En total fueron 1.294 panameños los que ejercieron el sufragio vía electrónica, solo para elegir el presidente de la República, lo que representa un incremento del 52%, comparado con el año 2014 cuando solo lograron votar 854 personas", publicó el TSE en su web oficial.

    El ente colegiado precisó que el escrutinio de los votos enviados por los panameños residentes en el extranjero comenzará a las 16:00 hora local (21:00 GMT) de la jornada electoral, y hasta entonces permanecerán guardados bajo tres llaves en una urna visible en la Oficina Regional del Registro Civil de Panamá Centro.

    La Subcomisión de Voto Adelantado precisó que 5.348 panameños estaban inscritos en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero, y como tal estaban habilitados para votar en el proceso iniciado el pasado 23 de abril.

    Radio: El expresidente panameño Ricardo Martinelli enfrenta a la justicia

    Las personas inscritas en dicho Registro que no votaron por internet y estén en Panamá el próximo domingo, podrán ejercer el sufragio en una mesa especial habilitada en la sede central del TSE, pero solo podrán elegir al presidente.

    "Esta es la tercera ocasión en que los panameños residentes en el extranjero pueden ejercer su voto. La primera fue en 2009, a través del voto postal; en 2014 se repitió el voto postal y se introduce el electrónico, y en esta ocasión solo se utilizó el voto por internet", precisó el TSE.

    Un total de 2,75 millones de panameños están empadronados para votar el próximo domingo en los comicios generales, en los cuales serán elegidos el presidente y vicepresidente, así como 71 diputados de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes y 9 concejales.

    Además, serán elegidos 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en las 6.911 mesas de votación distribuidas en los 2.798 colegios de los 39 circuitos electorales de la nación istmeña. 

    Tema:
    Elecciones generales en Panamá (24)
    Etiquetas:
    elecciones generales, Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik