Widgets Magazine
En directo
    Nueva York, EEUU

    Bolsonaro cancela viaje a EEUU y culpa al alcalde de Nueva York

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    2160

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, canceló un viaje a EEUU previsto para entre el 12 y 15 de mayo en el que recibiría un homenaje como "Personalidad del 2019" en Nueva York, y culpó, entre otras cosas, al alcalde de la ciudad, según un comunicado difundido por el portavoz de la Presidencia, Otávio Rêgo Barros.

    "Debido a la resistencia y a los ataques deliberados del alcalde de Nueva York y de la presión de grupos de interés (…) quedó clara la ideologización de la actividad; en función de eso, el presidente decidió cancelar el viaje a esa ceremonia y la agenda prevista para Miami", dice la nota oficial.

    El homenaje, propuesto por la Cámara de Comercio Brasil-EEUU, iba a realizarse inicialmente en el Museo de Historia Natural de Nueva York, pero la institución decidió dar marcha atrás ante las presiones de activistas que argumentaron que la agenda del Gobierno de Bolsonaro es incompatible con la preservación de la naturaleza y el medio ambiente.

    El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fue uno de los que presionó contra la organización del evento en el museo y en una entrevista radiofónica calificó al líder brasileño de "racista", "homófobo" y "ser humano peligroso".

    Ante la negativa del museo, los organizadores del homenaje buscaron una alternativa y la encontraron en el Hotel Marriott, que también empezó a recibir presiones para cancelar el homenaje, en este caso del movimiento LGTBI.

    Más aquí: Estas son las promesas de EEUU a Brasil: ¿Bolsonaro cree en Dios o en Trump?

    Algunos de los patrocinadores del acto, como la compañía aérea Delta, la consultoría Bain & Company y el diario Financial Times, retiraron su apoyo en los últimos días.

    El viaje de Bolsonaro a EEUU iba a ser el segundo en muy poco tiempo ya que en marzo se reunió con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, y otros miembros del Gobierno, como el vicepresidente Antônio Hamilton Mourão y el canciller Ernesto Araújo, también han viajado al país norteamericano asiduamente.

    Etiquetas:
    Jair Bolsonaro, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik