América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro cancela viaje a EEUU y culpa al alcalde de Nueva York

CC0 / Unsplash / Nueva York, EEUU
Nueva York, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, canceló un viaje a EEUU previsto para entre el 12 y 15 de mayo en el que recibiría un homenaje como "Personalidad del 2019" en Nueva York, y culpó, entre otras cosas, al alcalde de la ciudad, según un comunicado difundido por el portavoz de la Presidencia, Otávio Rêgo Barros.

"Debido a la resistencia y a los ataques deliberados del alcalde de Nueva York y de la presión de grupos de interés (…) quedó clara la ideologización de la actividad; en función de eso, el presidente decidió cancelar el viaje a esa ceremonia y la agenda prevista para Miami", dice la nota oficial.

Banderas de Brasil y EEUU - Sputnik Mundo
Bolsonaro realizará su segunda visita a EEUU a mediados de mayo
El homenaje, propuesto por la Cámara de Comercio Brasil-EEUU, iba a realizarse inicialmente en el Museo de Historia Natural de Nueva York, pero la institución decidió dar marcha atrás ante las presiones de activistas que argumentaron que la agenda del Gobierno de Bolsonaro es incompatible con la preservación de la naturaleza y el medio ambiente.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fue uno de los que presionó contra la organización del evento en el museo y en una entrevista radiofónica calificó al líder brasileño de "racista", "homófobo" y "ser humano peligroso".

Ante la negativa del museo, los organizadores del homenaje buscaron una alternativa y la encontraron en el Hotel Marriott, que también empezó a recibir presiones para cancelar el homenaje, en este caso del movimiento LGTBI.

Más aquí: Estas son las promesas de EEUU a Brasil: ¿Bolsonaro cree en Dios o en Trump?

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
América Latina
"Bolsonaro busca agradar a Trump cediendo a opción militar para Venezuela"
Algunos de los patrocinadores del acto, como la compañía aérea Delta, la consultoría Bain & Company y el diario Financial Times, retiraron su apoyo en los últimos días.

El viaje de Bolsonaro a EEUU iba a ser el segundo en muy poco tiempo ya que en marzo se reunió con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, y otros miembros del Gobierno, como el vicepresidente Antônio Hamilton Mourão y el canciller Ernesto Araújo, también han viajado al país norteamericano asiduamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала