América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo de Lima propone reunión sobre Venezuela a Grupo Internacional de Contacto

© REUTERS / Christian VeronLa bandera de Venezuela (archivo)
La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Grupo de Lima propuso al Grupo Internacional de Contacto una reunión sobre Venezuela e instó a Cuba a que participe en la búsqueda de una solución a la crisis política que atraviesa el país caribeño.

Este 3 de mayo el Grupo de Lima se reunió en carácter de urgente en la capital peruana.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El canciller de Venezuela critica apoyo de EEUU al intento de golpe de Estado
"Proponer al Grupo de Contacto Internacional una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela e invitan a otros miembros de la comunidad internacional, comprometidos con ese propósito, a sumar esfuerzos para lograr ese objetivo", consigna el punto número cinco de una declaración firmada por 12 de los 14 países que integran el grupo.

Asimismo, acordaron realizar gestiones "para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela".

Los países firmantes son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, este último con representantes del autodenominado presidente encargado de ese país, Juan Guaidó.

También: Por qué Juan Guaidó ya no es noticia

Los países firmantes resolvieron mantenerse "en sesión permanente" y anunciaron la realización de la próxima reunión del grupo en Guatemala, en fecha a determinar. 

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Arreaza pide no utilizar a la ONU para intervenir en asuntos internos de estados miembros
Ya había habido un intento de acercamiento de ambas agrupaciones en marzo pasado cuando el 26 de ese mes el canciller de Chile, Roberto Ampuero, participó en la reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC) en Quito en representación del Grupo de Lima.

Ampuero confirmó que, a pesar de que su país es miembro y participa activamente del Grupo de Lima, que apoya a Guaidó y no al mandatario Nicolás Maduro, "la idea es buscar espacios en común, espacios de convergencia con el Grupo de Contacto".

El Grupo Internacional  de Contacto está integrado por la Unión Europea y países de la región como Uruguay, Bolivia, Ecuador y Costa Rica, y busca una solución pacífica en Venezuela a través de elecciones transparentes.

Tema relacionado: Venezuela: ¿qué piensa la oposición que no quiere a Guaidó?

El primer encuentro del GIC fue el 7 de febrero pasado en Montevideo y el próximo será este lunes y martes en Costa Rica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала