Widgets Magazine
10:44 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Juan Guaidó y Leopoldo López celebrando durante una movilización

    Cinco 'verdades' que no fueron y explican el fracaso del golpe de Guaidó y López

    © REUTERS / Manaure Quintero
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Venezuela tras una intentona golpista (165)
    281965
    Síguenos en

    El intento de golpe de Estado impulsado por los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López estuvo acompañado de varias afirmaciones y supuestas revelaciones de la oposición venezolana y el Gobierno de EEUU que nunca se confirmaron o que directamente son mentiras. Explican, en buena parte, el resultado que tuvo la denominada 'Operación Libertad'.

    Sputnik hace un recuento de muchos de estos hechos que encontraron cabida en los grandes medios hegemónicos, aún sin un sustento detrás, incluso con declaraciones de los actores involucrados que contradicen estas cuestiones. Sin embargo, estas voces de presuntas fuentes confidenciales fueron amplificadas, a pesar de su falsedad.

    1. "Nicolás Maduro estaba listo para abandonar Venezuela pero Rusia lo detuvo"

    El 30 de abril, y luego de que Guaidó llamara a sus simpatizantes a movilizarse en las calles, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, hizo una curiosa afirmación sobre el presidente de Venezuela Nicolás Maduro,  durante una entrevista con CNN.

    "Tenía un avión en la pista, estaba listo para partir esta mañana, tal como tenemos entendido, pero los rusos le indicaron que debía quedarse", aseguró.

    El propio Maduro señaló la "falta de seriedad" del Gobierno de Donald Trump, al tiempo que el canciller venezolano Jorge Arreaza se dirigió directamente a Pompeo: "Inventar noticias falsas es una manera muy triste de aceptar que el golpe que apoyaste ha fallado… una vez más".

    Dos días después, el canciller ruso Serguéi Lavrov sostuvo que la afirmación de Pompeo era una mentira y remarcó que "si recordamos todas las afirmaciones de los representantes oficiales de la Administración estadounidense sobre Venezuela, no van a terminar las preguntas sobre ellas, y la respuesta a todas esas preguntas será 'no es verdad'".

    2. "Vladimir Padrino, Maikel Moreno e Iván Hernández habían llegado a un acuerdo con Guaidó"

    También en declaraciones a CNN, pero esta vez a través del asesor en seguridad John Bolton, el Gobierno de EEUU difundió internacionalmente la versión de que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno y el titular de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Iván Hernández Dala, estaban del lado de Juan Guaidó.

    Bolton dijo que los tres habían aceptado apoyar el golpe, a cambio de una amnistía ofrecida por Guaidó, que los dejaba por fuera de la lista de "sancionados".

    Padrino no tardó en responder a través de Twitter: "¡Son unos cobardes! Nos mantendremos firmes en defensa del orden constitucional y de la paz de la República, asistidos como estamos por la ley, la razón y la historia. ¡Leales siempre, traidores nunca!".

    ​Moreno también aclaró su postura a través de una conferencia de prensa, en la que manifestó su "rechazo contundente" a "los ilegales intentos de un pequeño grupo de militares y civiles que buscan tomar por la fuerza el poder político de la Nación, en contra de la Constitución y las leyes vigentes del país".

    3. "Guaidó y López habían tomado la base militar La Carlota y tenían el apoyo de militares"

    En el vídeo difundido por los dos dirigentes opositores venezolanos en la mañana del 30 de abril, ambos aseguraban estar en la base militar Francisco Miranda, conocida como La Carlota, en el este de Caracas.

    "Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe", había anunciado López en un video en el que se mostraba acompañado de militares y tanquetas.

    Sin embargo, el Gobierno venezolano confirmó más tarde que La Carlota nunca fue tomada por fuerzas opositoras. El mismísimo Padrino aclaró minutos más tarde que "todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales".

    También el 30 de abril se difundieron varios videos en los que efectivos militares revelaron que fueron a La Carlota "engañados" por algunos superiores que les mintieron para que se presentaran en La Carlota.

    4. "Putin había aceptado reconocer a Juan Guaidó a cambio de dinero"

    En su programa en el canal 'Mega TV', el periodista peruano Jaime Bayly aseguró, a partir de "fuentes en Washington", que el presidente de Rusia Vladímir Putin había negociado con Donald Trump el reconocimiento de Juan Guaidó "siempre y cuando le pagara a Rusia todo lo que se le debe". La versión de Bayly indicaba además que EEUU iba a "ayudar" para cumplir con ese pago.

    Efectivamente, en las últimas horas Putin mantuvo una conversación telefónica de 90 minutos con Trump en la que, además de la posibilidad de un nuevo acuerdo nuclear, se habló de la situación de Venezuela.

    Entérate más: Trump y Putin discuten la posibilidad de un nuevo acuerdo nuclear y la situación en Venezuela

    Pero la postura de Rusia estuvo lejos de lo informado por Bayly. Un comunicado difundido por el Kremlin da cuenta de que "durante el intercambio de opiniones sobre la situación en torno a Venezuela, el presidente de Rusia enfatizó que solo al pueblo venezolano le corresponde decidir el futuro de su país".

    5. "Guaidó cuenta con el apoyo de los trabajadores públicos de Venezuela"

    Tal como lo había hecho a comienzos de marzo, Guaidó convocó a un paro escalonado de trabajadores públicos en el marco de su 'Operación Libertad'.

    La medida no contó con el apoyo que esperaba. Ya en marzo, la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep) de Venezuela había rechazado la convocatoria y volvió a hacerlo en esta oportunidad.

    Relacionado: Cabello asegura que Guaidó no tiene fuerza para convocar un paro de trabajadores

    El 1 de mayo, en el marco de los actos por el Día de los Trabajadores, el presidente de la Fentrasep Franklin Rondón aseguró que los funcionarios públicos no se plegarían al llamado de Guaidó.

    "El señor Guaidó no tiene la capacidad, ni la legitimidad, ni el liderazgo, ni los cojones, para convocar a la clase trabajadora. Porque él nunca ha sido un hombre de los trabajadores, nunca ha estado con nosotros", remarcó, asegurando que "el llamado a paro general también va a fracasar".

    Tema:
    Tensa situación en Venezuela tras una intentona golpista (165)
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Juan Guaidó, Donald Trump, Leopoldo López, Nicolás Maduro, Vladímir Putin, Venezuela, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik