18:21 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Edificio del Capitolio en La Habana (Cuba)

    "EEUU debe resarcir a Cuba y a todos los pueblos del mundo por su política imperial"

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    11241
    Síguenos en

    Un comunicado de la multisectorial de Solidaridad con Cuba en la ciudad argentina de Rosario respondió al Gobierno de EEUU ante la activación del Título III de la Ley Helms-Burton este 2 de mayo.

    "Los Estados Unidos de Norteamérica deben resarcir a Cuba y a todos los pueblos del mundo por los daños irreparables que han ocasionado con su política imperial", sentencia el documento.

    De acuerdo con la multisectorial argentina, ningún derecho legitima a EEUU a extender el alcance de sus leyes a otros pueblos y naciones. "El Título III de la ley Helms-Burton es una agresión más a la autodeterminación de los pueblos y al derecho internacional", acordaron sus miembros.

    El 2 de mayo la administración de Donald Trump activó en su totalidad la Ley Helms-Burton contra Cuba, y con ella las demandas de ciudadanos estadounidenses y cubanos naturalizados en EEUU para aquellas compañías que "trafiquen" con propiedades nacionalizadas en la isla.

    Te sugerimos: La ley Helms-Burton abre sus fauces sobre Cuba

    La empresa de cruceros Carnival, que realiza viajes regulares a La Habana, fue la primera compañía en recibir una demanda en Florida. La acción que podría afectar considerablemente los viajes turísticos a la isla y las inversiones de países europeos, es considerada por el movimiento de solidaridad con Cuba de Rosario como "una agresión más que EEUU debería resarcir".

    Asimismo el comunicado señalan a la Enmienda Platt y la Doctrina Monroe como parte de una obstinación enfermiza de Trump en aras de imponer "la prepotencia del anacrónico imperio".

    "También es de absoluta falsedad la acusación a Cuba de sostener fuerzas militares en la República Bolivariana de Venezuela. El único ejército de cubanos que habita suelo Bolivariano es el de médicos y maestros", destaca el texto.

    Por otra parte, la multisectorial argentina recuerda cómo EEUU sí tiene bases militares en países de América y en el resto del mundo, "que no tienen otro fin que la constante amenaza a la soberanía e integridad de naciones y pueblos, así como la desestabilización y espionaje a Gobiernos populares y democráticos que se oponen a sus intereses".

    "Desde Hiroshima y Nagasaki, pasando por todos los golpes de Estado que organizaron, los genocidios en nuestra América, la división de Colombia y Panamá con la usurpación del canal bioceánico, los magnicidios, la formación y preparación de militares en la tenebrosa Escuela de las Américas, los daños ocasionados por el bloqueo (a Cuba y a otros países en el mundo), los atentados terroristas organizados por la CIA, la financiación y provisión de armamento a grupos terroristas islámicos, el apartheid en Sudáfrica, la usurpación de soberanía a nuestros pueblos, como los casos de Puerto Rico, Granada, Guantánamo e Islas Malvinas", son algunas de las tantas deudas que EEUU tiene pendientes por resarcir a la humanidad, recordaron desde Argentina.

    Etiquetas:
    movimientos sociales, solidaridad, respuesta, Ley Helms-Burton, Multisectorial de Solidaridad con Cuba en Rosario, Rosario, Argentina, América Latina, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik