América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El cannabis medicinal de las empresas uruguaya y colombiana en breve llegará a Europa

© REUTERS / Rafael MarchanteUna plantación de cannabis
Una plantación de cannabis - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La empresa uruguaya Fotmer exportará a partir de este mes cannabis medicinal hacia Alemania y la colombiana Clever Leaves lo hará en el tercer trimestre del año, en la primera venta de ese producto desde Latinoamérica a Europa, informaron a Sputnik representantes de ambas compañías.

"La primera exportación a Alemania para realizar pruebas de testeo [de la calidad del cannabis medicinal] se llevará adelante en mayo", dijo a esta agencia el director comercial de Fotmer, James Morrison.

Marihuana (archivo) - Sputnik Mundo
Comisiones parlamentarias de Paraguay analizarán proyecto para legalizar la marihuana
Esta exportación y la de Clever Leaves se harán a través del acuerdo que Cansativa GmbH, un distribuidor y mayorista alemán de cannabis, hizo con ambas compañías, informó la firma europea en un comunicado.

De esta forma Cansativa GmbH será la primera empresa europea en importar muestras de cannabis medicinal de América Latina para las pruebas iniciales, agrega la firma en el texto.

Las exportaciones de cannabis medicinal están encabezadas por Reino Unido (67,7% del total), Holanda (16,4%) y Austria (8,7%), según datos de la Organización de las Naciones Unidas de 2016.

Además: ¿Qué opinan los jóvenes uruguayos sobre el consumo frecuente de cannabis?

La firma alemana informó que se importarán varios productos diferentes de flores y extractos de América del Sur, que luego serán probados por laboratorios alemanes independientes para una serie de propiedades, entre ellas microbiología, pérdida en seco, pesticidas y metales pesados.

Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué puede pasar si el Congreso de EEUU avanza en quitar sanciones al cannabis?
Tras la aprobación de las normas alemanas y europeas para productos médicos, Clever Leaves y Fotmer trabajarán para demostrar su capacidad para cultivar cannabis de calidad farmacéutica para su futura comercialización en Europa, agregó la empresa germana.

Morrison añadió que una vez que el producto haya sido analizado por los laboratorios alemanes "con estándares europeos se iniciará la exportación médica a gran escala, que se prevé para el 1º de junio".

Agregó que Fotmer exportará muestras para "la prueba inicial de las inflorescencias secas [flores de cannabis que se les hace un proceso especial de curado y secado], también conocidas como Flos, que se caracterizan por un alto contenido de THC [Tetrahidrocannabinol]", principal constituyente psicoactivo del cannabis.

Tema relacionado: Por qué planea Coca-Cola añadir marihuana a sus refrescos

La cantidad a exportar estará "determinada por las autorizaciones de importación alemanas que recibe Fotmer, nuestra licencia actual permite el cultivo de 10 toneladas, con el apoyo del Gobierno uruguayo, esperamos aumentar esto en gran medida el próximo año", añadió el director comercial de Fotmer.

Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Organismo de la ONU cuestiona a Canadá y a Uruguay por legalizar la marihuana recreativa
Los compradores del producto uruguayo serán farmacéuticas y productores con licencia que lo usarán para elaborar extractos de aceites de cannabis, geles, cremas, entre otros, para tratar enfermedades como cáncer, anorexia, dolor crónico, epilepsia, glaucoma, informó Morrison.

Por su parte, el presidente de Clever Leaves, Andrés Fajardo, informó a esta agencia que a Europa esperan poder "estar vendiendo en el tercer trimestre de este año".

La exportación que Clever Leaves hará a Alemania próximamente será con fines científicos y solo se venderá extracto de cannabis, pero "la empresa trabaja desde ya para lograr objetivos comerciales en poco tiempo", agregó Fajardo.

Fotmer y Clever Leaves son las primeras compañías de cannabis medicinal en obtener licencias en sus respectivos países.

Calidad del cannabis

Morrison y Fajardo destacaron la calidad del producto que desarrollan en Uruguay y Colombia, respectivamente.

Productos del cannabis a medida para uso terapéutico - Sputnik Mundo
Cannabis medicinal en Perú se expenderá bajo exigencia estricta de receta médica
El director comercial de la empresa uruguaya dijo que "toda la producción de Fotmer está diseñada en base a los estándares de Buenas Prácticas de Manufactura de la Unión Europea, y los primeros resultados de nuestra cosecha atestiguan nuestro enfoque que busca cumplir con los más altos parámetros de calidad".

El cannabis medicinal de Fotmer tiene "calidad farmacéutica, libre de metales pesados, pesticidas y toxinas dañinas", agregó.

El equipo de Fotmer, conformado por 180 personas, cosechó con éxito las primeras cinco toneladas de seis variedades diferentes de cannabis medicinal y las preparó para su exportación a través de su nueva planta de secado y curado de calidad farmacéutica, indicó la empresa en un comunicado.

También: Mitad de consumidores uruguayos de marihuana siguen comprando a los narcos

El cannabis que produce Clever Leaves "es de muy alta calidad y cumple los requisitos de lo que se denomina buenas prácticas de cultivo y recolección, lo cual exige prácticas de producción tipo farmacéutico", afirmó el presidente de la compañía colombiana.

"Estas plantas son cultivadas en un ambiente prácticamente orgánico, sin pesticidas, es decir, procesos enteramente naturales", añadió.

Marihuana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Panamá acoge cumbre mundial sobre marihuana medicinal
Fajardo explicó que en este momento la empresa tiene nueve hectáreas de cultivo y esperan aumentar a unas 15 hectáreas a mediados de año y a unas 25 al finalizar 2019.

Agregó que tienen una planta de extracción y purificación que es de grado farmacéutico y que está alineada con las prácticas europeas de producción de medicamentos.

Clever Leaves tiene 300 empleados y el 75% son mujeres, informó.

Mercados

Morrison informó que la empresa tiene su foco en el desarrollo de los mercados de Fotmer que son el europeo, el canadiense y el australiano.

"Actualmente estamos enfocados en exportar a mercados internacionales: sin embargo, también esperamos abastecer el mercado interno en un futuro próximo", anunció.

Por su parte, la colombiana Clever Leaves posee una planta con la que este año espera producir unos 3.000 kilos de extracto de cannabis y que en 2020 esa producción suba a 10.000 kilos.

Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La OMS recomienda quitar el cannabis de la lista de drogas peligrosas
Con esa cantidad, el extracto se "podrá usar en los productos de nuestros clientes y en líneas de productos que pensamos lanzar al mercado próximamente", informó Fajardo.

Agregó que Europa es uno de los "mercados objetivos principales, así como lo es Canadá y América Latina".

Un decreto de 2015 de Uruguay, que reglamentó la ley de regulación del cannabis de 2013, establece pautas para el desarrollo y venta de productos derivados con fines terapéuticos.

El Gobierno de Colombia abrió las puertas al uso del cannabis medicinal con la Ley 1787 de 2016 con la que creó el marco regulatorio para el uso médico y científico de la marihuana y sus derivados.

Más aquí: Valencia vota a favor de la legalización controlada del cannabis

Mientras que a través del decreto 613 de 2017 reglamentó la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo y producción de la planta para los mismos fines.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала