América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina abre un oleoducto que triplica la capacidad de transporte desde yacimiento principal

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina inauguró en la provincia de Neuquén (suroeste) el oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini con el que se triplicará la capacidad de transporte de petróleo desde el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, el principal del país.

"Este oleoducto permitir transportar la producción que Vaca Muerta va a producir durante los próximos tres años", señaló este viernes durante un acto el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, acompañado del presidente, Mauricio Macri.

Esta obra habilita a su vez a llevar adelante "los compromisos adquiridos por inversión" con las petroleras interesadas en explotar crudo y gas desde Vaca Muerta, destacó Gutiérrez, del gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Extracción del petróleo - Sputnik Mundo
Economía
La petrolera Qatar Petroleum gana derechos de exploración en cinco áreas de la costa argentina
El oleoducto se realizó con financiamiento nacional y extranjero, con el aporte de la petrolera de mayoría estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y del Grupo italo-argentino Techint, que invirtió un 15% del monto requerido.

"Este año vamos a tener en Vaca Muerta diez áreas de desarrollo con 40 concesiones hidrocarburíferas no convencionales", valoró el mandatario provincial.

El oleoducto abrirá la posibilidad de exportar por Puerto Rosales (un puerto al sur de la provincia de Buenos AIres), por Bahía Blanca (ciudad portuaria al suroeste de la misma provincia) y por Chile a través del oleoducto transandino.

También: Argentina negocia con compañías rusas la exploración del yacimiento Vaca Muerta

De esta manera, el año que viene se podrá duplicar la producción a 130.000 barriles diarios, "con más de 3.000 millones de dólares de saldo de exportación favorable", puntualizó Gutiérrez.

"Ése es el camino para resolver los problemas económicos, de déficit y la hiperinflación que tiene el país", añadió al lado de Macri.

Por su parte, el jefe de Estado argentino destacó que alrededor de Vaca Muerta se generan unos 60.000 puestos de trabajo indirectos y que más de 100 empresas están presentes en este yacimiento.

Perforación de la petrolera argentina YPF en el depósito de petróleo Vaca Muerta Shale en Loma Campana - Sputnik Mundo
Economía
¿Puede Vaca Muerta sacar a Argentina de la crisis?
"Demuestra que los argentinos somos capaces de hacer las cosas bien", sostuvo el mandatario desde la Planta de tratamiento de crudo Loma Campana, en la localidad neuquina de Añelo.

Hace tres años y medio el país se veía obligado a importar energía, recordó Macri.

Pero al llegar su Gobierno se tomaron las medidas necesarias "en esta revolución del crecimiento" para producir suficiente energía y evitar terminar como Venezuela, señaló el mandatario.

Gracias a la gestión de su Gobierno, "volvimos a exportar gas a Chile después de once años", destacó el presidente argentino.

Te puede interesar: "EEUU forzó préstamo del FMI con Argentina para instalar bases cerca de recursos naturales"

Vaca Muerta es considerado el segundo yacimiento de gas no convencional del mundo y el cuarto de petróleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала